SUSCRIBITE por $49
miércoles 4 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nicaragua

La dictadura en Nicaragua denunciada desde adentro

El embajador de Nicaragua ante la OEA renunció denunciando la dictadura de su país. Fuerte mención sobre la violación a los derechos humanos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2022 - 08:41 Por Redacción El Archivo
embajador NICARAGUA.png
Arturo Mc Fields Yescas, renunciante embajador de Nicaragua ante la OEA

Arturo Mc Fields Yescas, renunciante embajador de Nicaragua ante la OEA

Nicaragua vive una dictadura, en esas pocas pero fuertes palabras se resume el motivo de renuncia del embajador de ese país ante la OEA. Arturo Mc Fields , es el régimen de Daniel Ortega denunciado desde adentro.

En Nicaragua lejos en el tiempo quedó la imagen de Daniel Ortega como el líder revolucionario que terminó con la dictadura de Somoza. Con los años y tras volver del ostracismo en 2006 , luego de su primer gobierno(1985-1990), el Presidente de Nicaragua ha avanzado constantemente contra los derechos humanos, al punto que prácticamente se ha convertido en un émulo de Anastacio Somoza, dictador al que su movimiento, el Sandinismo, derrocó en 1979.

A pesar de su discurso moderado en 2006, alejado de la impronta revolucionaria de los 80´, Ortega ganó las elecciones presidenciales y rápidamente sus acciones se volvieron a acercar a lo que había sido su discurso histórico, ahora cerca del Chavismo Venezolano y del Castrismo cubano, no solo desde lo ideológico sino también desde el cercenamiento a básicos derechos políticos y restricciones a la libertad de expresión, baluartes fundamentales en el goce de los derechos humanos. Con el tiempo, ello fue empeorando y a pesar de las restricciones constitucionales y las recomendaciones de los organismos internacionales, Ortega logró ser reelecto en 2011, 2016 y 2021. Más allá de lo sospechoso y con olor a fraude que resulta la falta de rotación en el ejecutivo y con claras falta de garantías a los partidos políticos opositores, los hechos más graves se suscitaron durante las protestas de 2018.

Si bien, Daniel Ortega sigue gobernando hasta hoy y fue reelecto en 2021, desde hace tiempo sus métodos de gobierno y la falta clara de institucionalidad viene siendo cuestionada. No obstante es justamente desde las protestas de 2018, que el régimen de Ortega viene siendo observado con mayor recelo y sus consecuencias han sido parte de los motivos que ha esbozado el ex embajador ante la OEA.

Las protestas de aquel año, las primeras en demostrar fuerte rechazo a los métodos del Sandinismo encontró su inició en un reclamo a mejoras en la seguridad social, no obstante, rápidamente se extendió a quejas contundentes contra el gobierno que encabeza Daniel Ortega. El ahora ex embajador Mc Fields decidió renunciar a su cargo en nombre de los más de 177 presos políticos y más de 350 muertos por causa de la violencia institucional. Su discurso se centró además en la falta de libre expresión, con ausencia de diarios impresos o la imposibilidad de hacer en libertad cualquier comentario en redes sociales. Por supuesto que nada de esto es posible denunciar con el cierre y clausura de organismos de derechos humanos, partidos politicos de oposición y elecciones legítimas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar