25 de octubre de 2024 - 18:34 Por Uriel Salamon Hace unos días, publicamos en EL ARCHIVO, una nota que daba cuenta de las fuertes sumas de dinero que acumulaba Yahya Sinwar, que dejó también al descubierto el grado de corrupción que el líder terrorista manejaba. Ahora Israel denuncia que Hezbola posee un bunker destinado también a guardar fondos luego utilizados para actos de terror.
Los fondos espurios de Hezbola
Si bien, Hezbolá se conformó en los 80´como un partido político, de hecho sigue interviniendo en la política del Líbano, con los años, su accionar se fue radicalizando hasta conformar directamente un brazo armado. En ese momento, su marco de concepción cambia ¿Que partido político tiene un brazo armado? Salvo que se haya transformado como en el caso de Hezbollah en un grupo terrorista, responsable de numerosos atentados alrededor del mundo, entre ellos la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la sede de la comunidad judía argentina en Buenos Aires (AMIA) en 1994.
Para sostener este tipo de actividades, fomentadas y financiadas principalmente por Irán, Hezbollah ha desarrollado diversas redes para la obtención y manejo de fondos, destinados específicamente al terror, sustentando la estructura que asedia el norte de Israel con constante disparos de misiles. Al igual que Hamás, se viene sosteniendo que Hezbollah utiliza áreas civiles para montar su infraestructura bélica, organizativa y financiera. Sin embargo eso no impidió que haya quedado acéfala tras la muerte de Hasan Nasralla atacado por Israel en pleno corazón de la capital libanesa.
Las fuentes del financiamiento para estas actividades son diversas. Se estimo por un lado que Irán aporta 700 millones de dólares al año en apoyo directo, en su mayoría pasa a engrosar el presupuesto del ala militar. Debido a las fuertes restricciones y sanciones, se cree que el embajador de Irán lleva dinero en efectivo en un avión privado cada vez que llega a Beirut. Otro de los modos es a través de ONG´S , una red de organizaciones benéficas humanitarias, a las que llega dinero de Europa y EEUU. También el gobierno del Líbano es una fuente final de financiación. Los aliados de Hezbollah controlan ministerios y, aunque el gobierno ha estado en mora desde marzo de 2020, no ha dejado de gastar. El estado debe desembolsar un 20% más de lo que ingresa por impuestos este año, con dinero reunido a partir de financiación monetaria y ayuda internacional.
20241025_190405.jpg
Los fondos de Hezbollah en un búnker
La denuncia de Israel
En una reciente conferencia de prensa, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari, mostró un diagrama que representa el hospital Sahel y cuyo bajo su estructura existiría, según la denuncia de Israel de un bunker con as instalaciones subterráneas que incluyen habitaciones, dormitorios e infraestructura con calefacción "para estar largos periodos de tiempo y la estimación que allí Hezbolla almacena al menos 500 millones de dólares en fajos de dólares y en oro". Asimismo, Harari hizo un llamamiento a las autoridades libanesas y a las organizaciones internacionales para que impidan que Hezbollah siga utilizando esos fondos para las actividades terroristas y atacar a Israel.