SUSCRIBITE por $49
jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La elección más grande del mundo

India: ¿Se aferra Modi al poder?

Las elecciones en la India son un evento monumental que captura la atención del mundo. ¿Ganará Narendra Modi?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de mayo de 2024 - 13:52 Por Sarai Avila

El viernes 19 de abril comenzó el proceso electoral en la India, el país más poblado del planeta. Los ciudadanos indios votarán por 543 de los 545 escaños de la cámara baja del parlamento, llamada Lok Sabha. Otros dos escaños serán designados por el presidente del país.

El sistema de gobierno de la India

India opera bajo un sistema parlamentario de gobierno, donde el partido o coalición que asegure la mayoría de los 543 escaños de la cámara baja del Parlamento puede formar gobierno y designar a uno de sus candidatos ganadores como primer ministro. Además del primer ministro, India también cuenta con un presidente. Estas dos figuras tienen legitimidades separadas, pero ambas existen desde la constitución de 1950. La presidencia es determinada por un colegio electoral conformado por las dos cámaras del parlamento y por las legislaturas estatales. Tanto el primer ministro como su gabinete dependen de la voluntad de la Cámara Baja y deben, al mismo tiempo, ser elegidos como miembros del parlamento. No obstante, la Constitución también permite que un miembro de la Cámara Alta, que representa a los estados y las unidades territoriales, sea designado como primer ministro.

indi2.png

La elección más populosa del mundo

Se calcula que casi 970 millones de personas están convocadas a las urnas durante los 44 días de votación, ya que dado el tamaño del electorado, los comicios se desarrollaron en 7 fases. Cada fase electoral durará un día y varias comunidades votarán en ese día. El periodo electoral finalizará el 1 de junio y los resultados se conocerán el 4 de junio. La larga duración de las elecciones se debe no solo a la cantidad de habitantes que deben votar, sino también a que la votación escalonada permite que el gobierno despliega tropas para evitar actos violentos y transporte funcionarios electorales y máquinas de votación.

indi3.png

Las largas distancias también influyen en el establecimiento de los centros de votación. Las leyes indias establecen que las personas no pueden desplazarse más de 2 kilómetros para ir desde su casa hasta un colegio electoral, aunque no hacen mención de las travesías que muchos deben emprender. En todo el país habrá más de un millón de colegios electorales, repartidos tanto en ciudades densamente pobladas como en pueblos. La premisa de "ningún votante se queda atrás" obliga a las autoridades a asegurarse de que los ciudadanos no tengan que recorrer largas distancias.

Para realizar el conteo, India ha utilizado máquinas de voto electrónico desde 1999 y desde 2014 emplea una impresora que deposita una copia impresa de cada papeleta en una urna sellada para que el voto se documente por segunda vez. Para estos comicios se tienen dispuestos decenas de miles de centros de votación y unos 300.000 efectivos de las fuerzas policiales federales y locales.

indi4.png

El escenario electoral

La oposición a Modi está conformada por la Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India (INDIA), e incluye al antiguo partido del Congreso (Indian National Congress, INC) de la dinastía Nehru-Gandhi y 26 partidos regionales. El representante de la coalición es Rahul Gandhi. Su padre, abuela y bisabuelo detentaron el cargo de primer ministro de India, sin embargo él todavía no ha logrado seguir con la tradición.

Los electores deben decidir si conceder al primer ministro actual, Narendra Modi, un tercer mandato o si eligen a otro candidato. Modi, de 73 años, fue elegido primer ministro por primera vez en 2014. Durante los últimos 10 años, India se ha convertido en la gran economía de más rápido crecimiento del mundo y se ha posicionado en la escena mundial como un actor fundamental, aunque no ha logrado generar suficientes puestos de trabajo ni frenar las protestas de los sectores agrícolas. Además, superó a China como el país más poblado del mundo. También están en juego situaciones como la polarización religiosa, la corrupción desenfrenada, las denuncias a Modi por silenciar a sus críticos y de reprimir a los medios de comunicación. Aun así, las encuestas sugieren que podría ser reelegido.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar