SUSCRIBITE por $49
viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Amenazas en todo el mundo

Hamas vs. Israel: El antisemitismo se expresa en el mundo

El conflicto entre Hamas e Israel dio lugar a numerosas amenazas de bombas y atentados en distintas partes del mundo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de octubre de 2023 - 10:16 Por Sarai Avila

El conflicto entre Israel y Hamas ha repercutido a lo largo del mundo. En los últimos días las embajadas de Israel y Estados Unidos ubicadas en diferentes regiones han sufrido ataques antisemitas y manifestantes pro-Palestina sufrieron en muchos países represión policial.

isr_ham_.png

Ante el incremento de amenazas antisemitas, Estados Unidos emitió una alerta mundial. La administración de Joe Biden recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el extranjero que actúen con precaución ya que podrían darse atentados terroristas contra los estadounidenses.

El Departamento de Estado estadounidense emitió una Alerta de Seguridad de Precaución Mundial, subrayando el "aumento de las tensiones en distintas localidades alrededor del mundo, potenciales ataques terroristas y demostraciones o actos violentos contra ciudadanos norteamericanos”. Instó a que los ciudadanos aumenten los cuidados al circular por "lugares frecuentados por turistas" y pidió que se registren para recibir información segura de cada lugar.

En este contexto, 14 aeropuertos franceses recibieron amenazas de atentados en el transcurso de la semana. El Palacio de Versalles y el Museo de Louvre fueron evacuados debido a alertas de bomba. El viernes 13, un profesor francés fue asesinado mientras su agresor profesaba gritos islamistas. El presidente Emmanuel Macron condenó la "barbarie del terrorismo islamista" y llamó a la sociedad a “estar unida frente a estos ataques”.

El miércoles 18 de octubre una manifestación propalestina en Berlín dejó como resultado 60 policías heridos y más de 175 personas detenidas. Olaf Scholz, pidió impedir las manifestaciones que profesen "consignas antisemitas y demostraciones de hostilidad hacia Israel”. "El antisemitismo está fuera de lugar en Alemania, haremos todo lo que podamos para enfrentarlo. Lo haremos como ciudadanos y como personas con responsabilidad política” agregó.

isr_ham_2.png

El mismo miércoles, una sinagoga en Alemania fue atacada con bombas molotov. Olaf Scholz publicó un mensaje en el que condenó el odio antisemita. “Ataques contra instituciones judías, incidentes violentos en nuestras calles. Esto es inhumano, repugnante y no puede ser tolerado”, señaló.

En Argentina también se llevaron a cabo intentos de ataques antisemitas. En Argentina viven entre 300.000 y 400.000 judíos, la mayor comunidad de América Latina y la quinta del mundo. El viernes 20 de octubre el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires recibió amenazas de bomba aunque hacia el final del día, especialistas declararon que no había peligro y se retomaron las actividades con normalidad. Un día antes, la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, detuvo a un hombre que había amenazado con ataques de bombas a las embajadas de Israel y Estados Unidos. El Escuadrón Antibomba revisó los edificios y se descartó todo tipo de amenaza.

image.png

El jueves 19 de octubre, durante un partido de baloncesto en Mendoza, se entonaron cantos antisemitas. "Desde el Club Israelita Macabi, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y desde toda la Comunidad Judía de Mendoza, denunciamos y repudiamos los actos de discriminación y violencia recibidos", publicó este jueves la entidad en un comunicado difundido por sus redes sociales.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, repudió los hechos y solicitó a la ciudadanía argentina tomar conciencia de la gravedad del asunto y, de hecho. También le pidió al gobierno el resguardo de la seguridad de los integrantes de la comunidad judía y de todas sus instituciones. Knoblovits declaró que los ataques ”son un acto antisemita, no un acto por tierra. Esto es, jamás, que es una acción terrorista, fascista de una organización que lo único que quiere es desplazar a los judíos del mundo y después van a ir por los demás, porque están en el mismo estatuto de Hamás. Así que fue una reunión sumamente importante, preocupante, todos estamos preocupados por lo que pasa en Israel y controlando lo que pasa en el mundo. De las cosas que pasa en el mundo, es lo que vos dijiste, amenaza de bomba, no solamente en la embajada de Israel, sino en la embajada de Estados Unidos”.

isr_ham_3.png

El saliente presidente, Alberto Fernández, expresó su “enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falferdez%2Fstatus%2F1710658324784439619%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar