1 de febrero de 2024 - 10:24 Por Sarai Avila El domingo 28 de enero, se llevó a cabo en París una reunión entre los jefes de los servicios secretos de Israel, Estados Unidos, Qatar y Egipto con la finalidad de llegar a un acuerdo de tregua en la ofensiva israelí en Gaza. Los negociadores propusieron una pausa de seis semanas en el combate, que implicaría la liberación de los rehenes restantes en manos de Hamas, a cambio de prisioneros palestinos y un aumento significativo de la ayuda humanitaria en Gaza. Además, la propuesta contempla pausas adicionales después de las seis semanas.
El lunes 29, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, viajó a Washington y se reunió con el Secretario de Estado, Antony Blinken, quien declaró que "la propuesta es sólida y convincente, y una vez más, ofrece alguna esperanza de que podamos volver a este proceso". El martes se reunió con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien declaró que "se hagan todos los esfuerzos posibles sobre Hamas para asegurar la liberación de los rehenes sin demora".
Sin embargo, las negociaciones se estancaron debido a que Israel declaró el lunes que "los informes sobre el acuerdo de tregua son incorrectos e incluyen condiciones que no son aceptables para Israel. El camino hacia un acuerdo aún es largo". Mientras, el gobierno de Israel se enfrenta a una sociedad que se moviliza desde el 20 de enero en diferentes puntos de la región solicitando que se alcance un acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza, la renuncia de Benjamín Netanyahu y la convocatoria a elecciones.
Por su parte, el día martes, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, emitió una declaración junto al Frente Popular para la Liberación de Palestina, insistiendo en que Israel debe detener su agresión y retirarse de Gaza antes de que se lleve a cabo cualquier acuerdo de intercambio. "Cualquier acuerdo para nosotros debe incluir varios puntos: el primer punto es la garantía de un cese integral y completo de la agresión a la Franja de Gaza", dijo Taher al-Nunu, un alto funcionario de Hamas.
El miércoles 22 de noviembre, los gobiernos de Gaza (Hamas) e Israel acordaron una tregua que contemplaba el intercambio de un rehén israelí por cada tres prisioneros palestinos. El viernes 1 de diciembre, el alto al fuego entre Israel y Hamas expiró luego de que las negociaciones llegaran a un punto muerto e Israel acusara a Hamas de violar el acuerdo al disparar contra Israel.