SUSCRIBITE por $49
jueves 13 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Persistencia y estancamiento

Gaza 80 días después del ataque de Hamas a Israel

Los bombardeos en Gaza se incrementan mientras Israel amplía sus operaciones terrestres intensificando la crisis humanitaria en la región.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de diciembre de 2023 - 11:42 Por Sarai Avila

Transcurridos más de 80 días desde el ataque de Hamas a Israel, el conflicto en Gaza continúa sin un aparente final próximo. El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, afirmó el martes 26 que la guerra "seguirá varios meses más y trabajaremos con diferentes métodos para preservar nuestros logros por mucho tiempo".

Desde el 7 de octubre, la relación del presidente norteamericano, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha fortalecido. El sábado 23 de diciembre los homólogos se comunicaron telefónicamente para discutir "objetivos y fases" de la guerra. Biden dijo a la prensa que había mantenido una larga conversación con Netanyahu y que no había presionado para lograr un alto el fuego. Por su parte, Netanyahu declaró que le expresó su agradecimiento por la posición de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes 22 una resolución que solicita permitir un acceso humanitario "seguro" y "sin obstáculos" en toda Gaza, pero sin llegar a pedir un cese inmediato de las hostilidades. Estados Unidos se abstuvo de votar la resolución.

gaza2.png

Eli Cohen, el ministro de Exteriores de Israel, ha acusado a la Organización de Naciones Unidas de "hipocresía" por blanquear las acciones terroristas de la milicia islamista Hamás. Al respecto publicó en X que "¡ya no permaneceremos en silencio ante la hipocresía de la ONU!", y afirmó que "dejaremos de trabajar con quienes cooperan con la propaganda de la organización terrorista Hamás". Por último añadió que "la conducta de la ONU desde el 7 de octubre es una vergüenza para la organización y la comunidad internacional. Esta desgracia comenzó con el Secretario General que legitimó crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, continuó con el Comisionado de Derechos Humanos que publica libelos de sangre sin fundamento, y con ONU Mujeres, organización que durante dos meses ignoró los actos de violación cometidos contra mujeres israelíes", ha añadido.

Por su parte, la ONU acusó la intensificación de las bombas en Gaza que ocurre desde el 23 de diciembre. Durante la última semana “las tropas de Israel ampliaron sus operaciones terrestres en el sur y el norte de la Ciudad de Gaza y libraron feroces batallas durante el fin de semana”, declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad israelí, Shin Bet, afirmaron haber matado al funcionario de Hamás Hassan Atrash el viernes en el sur de Gaza.

gaza3.jpg

Naciones Unidas también anunció que más de medio millón de personas están sufriendo hambre en Gaza debido a que no está entrando suficiente comida al territorio y la hambruna sigue aumentado. Según UNICEF, 1,2 millones de personas se enfrentan a "niveles de emergencia de inseguridad alimentaria aguda". El organismo también señala que "los umbrales de hambruna para la inseguridad alimentaria aguda ya han sido superados". "En resumen, esto significa que para muchas familias en Gaza, la amenaza de morir de hambre ya es real", completó.

La crisis social y humanitaria se incrementa a diario. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Gaza el día viernes 22, el saldo de palestinos muertos en el conflicto ahora supera los 20.000, es decir, aproximadamente un 1% de la población del territorio.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar