SUSCRIBITE por $49
domingo 21 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensión entre las potencias

Estados Unidos y TikTok: entre la seguridad nacional y la libertad de expresión

La aprobación de una iniciativa de ley en el Congreso de Estados Unidos desata un intenso debate sobre el futuro de TikTok y el vínculo con China.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Esta ley permitiría al Presidente de la Nación, Joe Biden, prohibir la aplicación en todo el país. Un año después, el 13 de marzo de 2024, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una iniciativa de ley en la que la empresa Byte Dance, casa matriz de TikTok, se vería obligada a vender la red social, o de lo contrario, se impediría su uso en Estados Unidos. La aprobación del proyecto obtuvo el respeto de 352 votos a favor y 65 en contra. Sin embargo, aún falta que la Cámara Alta dé luz verde a la aprobación del proyecto. Para ello, se necesita una mayoría de 60 sobre 100.

tik.png

El debate

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aún no se ha comprometido a promover una votación, y varios legisladores han advertido ya que desean celebrar audiencias sobre el tema antes de tomar una decisión. También han expresado su preocupación de que la prohibición suponga un ataque a la primera enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión. Por su parte, Joe Biden declaró que en el caso de que la ley salga, firmará a favor de la normativa, pese a que su equipo de campaña ha utilizado la aplicación durante la campaña electoral.

tik_.png

Su competidor principal, Donald Trump, quien cuando fue presidente intentó prohibir la aplicación, ha dicho a sus representantes del partido que voten en contra de la aprobación de la ley, ya que prohibir la aplicación "volverá locos a los jóvenes", y advirtió que eso ayudaría a la competidora Meta, dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram, a quien el expresidente definió como "el enemigo del pueblo".

Las reacciones en Estados Unidos

Al conocer la noticia, miles de ciudadanos han salido a la calle a manifestarse, y otros estadounidenses han llamado a sus representantes para convencerlos de votar en contra y contarles la importancia de la aplicación en sus vidas.

tik__.png

El presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, dijo que le preocupa la constitucionalidad del proyecto de ley, ya que este podría tener consecuencias políticas, incluso para el presidente de EE.UU., Joe Biden. “Excluir a un gran grupo de votantes jóvenes no es la estrategia más conocida para la reelección”, subrayó Durbin. Mike Gallagher (republicano por Wisconsin) declaró que “TikTok es una amenaza para nuestra seguridad nacional porque es propiedad de Byte Dance, que cumple las órdenes del Partido Comunista Chino. Lo sabemos porque el liderazgo de Byte Dance lo dice y porque la ley china así lo exige”.

Por su parte, Mike Johnson, el presidente de la Cámara de Representantes, dijo que “aplicaciones como TikTok permiten al Partido Comunista chino enviar contenido dañino a nuestros jóvenes y recopilar datos de ubicación, hábitos de compra, contactos y otras informaciones y datos confidenciales de los estadounidenses. La votación bipartidista de hoy demuestra la oposición de la Cámara de Representantes a los intentos de la China comunista de espionaje y manipulación, y señala nuestra determinación de disuadir a nuestros enemigos”.

China también reaccionó

China dijo: "Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace su seguridad nacional", subrayó Wang Wenbin, el portavoz de la Cancillería china, quien denunció una campaña de "intimidación" contra la red social. Prohibir TikTok "socavaría la confianza de los inversores internacionales, lo que sería como si Estados Unidos se disparara en el pie", advirtió durante una conferencia de prensa.

El portavoz de la red social, Michael Hughes, dijo que "tenemos esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus representantes y se dé cuenta del impacto en la economía, en los 7 millones de pequeños negocios y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio", y el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, expresó que "esta última legislación, aprobada a una velocidad sin precedentes, sin siquiera el beneficio de una audiencia pública, plantea serias preocupaciones constitucionales".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar