SUSCRIBITE por $49
domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra en Medio Oriente

Escalada: Hamás e Israel intensifican los choques en Gaza

Día a día, el conflicto entre Hamas e Israel continúa subiendo en agresividad, destrucción y muertes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de octubre de 2023 - 12:55 Por Sarai Avila

Este martes 31 de octubre, Hamas y las Brigadas Ezzedin al Qassam declararon combatir tropas israelíes en distintos puntos de la Franja de Gaza, pero principalmente en el norte y sur. El Ministerio de Defensa de Israel anunció el mismo día que entrarán a la Franja 80 camiones de ayuda humanitaria. La Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios, COGAT, publicó en X que “camiones cargados con suministros médicos, alimentos y agua comenzaron la inspección en preparación para entrar a Gaza por el cruce de Rafah”. Sin embargo, el portavoz de UNICEF, Toby Fricker, declaró que “las necesidades humanitarias en Gaza son inmensas y la cantidad de ayuda permitida no es suficiente”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcogatonline%2Fstatus%2F1719278178504495339%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El día sábado, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaro que el ejército israeli paso "a la siguiente fase de la guerra y continuará ampliando su actividad terrestre en la Franja hasta nuevo aviso”. Por su parte, el Primer Ministro Netanyahu añadió a la declaración que “la operación terrestre en curso en Gaza es la segunda etapa de la guerra con Hamás, con objetivos muy claros". Aseguró que fuerzas terrestres israelíes adicionales entraron en "esa fortaleza del mal para desmantelar a Hamás y traer a los rehenes a casa”.

3.jpg

El domingo se dijo que la operación terrestre en Gaza se intensifica. Desde entonces tropas y tanques israelíes entraron en Gaza bloqueando la carretera que conecta el norte y el sur, Israel intensifico sus ataques aéreos destruyendo edificios y casas, y tropas israelíes entraron en el territorio palestino. Desde el Ministerio de Salud de Gaza declararon que la cifra de palestinos fallecidos había superado las 8.500 personas, siendo principalmente mujeres y niños. Además, más de 1.4 millones de personas en Gaza tuvieron que huir de sus hogares.

4.jpg

Uno de los mayores retos que deben afrontar las tropas israelíes en la Franja de Gaza, es la red de túneles o pasadizos subterráneos que existen en el área y que son denominamos como “el metro de Gaza”. Si bien Hamás declaró que la extensión era de 500 km, la realidad es que no se ha corroborado la veracidad del dato. Estos túneles son utilizados para transportar personas, mercancías, automóviles, como así también para almacenamiento de cohetes, armas y municiones.

5.png

Este martes 31, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que atacaron a los integrantes del movimiento palestino Hamás dentro de la red de túneles subterráneos extendidos: “las fuerzas de combate de las FDI atacaron aproximadamente 300 objetivos, entre ellos puestos de misiles antitanque y puestos de lanzamiento de cohetes, así como complejos terroristas dentro de túneles subterráneos".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FIDF%2Fstatus%2F1719241382815007049%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

6.png

En una reunión con medios latinoamericanos, el vocero del Ministerio de Relaciones exteriores de Israel, Lior Haier, declaro el lunes que “la operación militar contra el terrorismo en la Franja de Gaza finalizará cuando Hamas libere a todos los rehenes y se vaya de ese territorio. “Será una guerra larga y dura”, según informó Infobae. El vocero sostuvo que desde Israel no tienen “como objetivo controlar la Franja de Gaza sino cambiar la realidad de ese territorio y liberarla de terroristas”.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar