SUSCRIBITE por $49
domingo 12 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El viaje de la Canciller al gigante asiático

Diana Mondino en China: ¿sólo declaraciones controvertidas?

El reciente viaje de la canciller argentina a China ha sido marcado por una serie de eventos y declaraciones que han generado controversia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2024 - 16:26 Por Sarai Avila

Durante la última semana de abril y los primeros días de mayo, la canciller argentina Diana Mondino viajó a China, el segundo socio comercial detrás de Brasil y uno de los principales inversores del país. El objetivo del viaje era doble.

Por una lado bajar las tensiones que el gobierno libertario ha incrementado durante los últimos cinco meses y, por el otro, asegurar la renovación del swap que vence en julio del corriente año. Sin embargo, ninguno de los dos objetivos fue logrado.

Las polémicas declaraciones de Mondino

En una entrevista que brindó al medio Clarín, Mondino habló sobre la visita a la estación espacial en Neuquén e hizo varias declaraciones al respecto. En primer lugar declaró que "Argentina formará equipos para usar por períodos las bases chinas en la Patagonia porque los contratos los permiten. Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea (de la Agencia Espacial Europea, situada en Malargüe). Fue el mismo equipo que ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro”. En segundo lugar dijo “que vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos. Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando". Por último, manifestó que "nadie detectó que hubiera personal militar allí. Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales".

chi___.png

Tras esta declaración, líderes internacionales y medios de comunicación calificaron a la Canciller como xenófoba y discriminadora. Ante esto, Mondino buscó justificarse diciendo que “de ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales. Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, defendió a la funcionaria afirmando que “quien la conoce y sabe que la discriminación no está dentro de su alma”.

El vínculo con China

Este escenario transcurre luego de que el mes pasado Mondino asegurara en medios japoneses que la “Argentina no tiene nada que ganar estableciendo relaciones políticas con países que no sean democracias liberales” y que el presidente Javier Milei declarara durante el debate presidencial que “no sólo no haré negocios con China, no haré negocios con ningún comunista”. De esta manera, el objetivo de distender la relación bilateral no fue logrado.

chi__.png

En lo que respecta a el swap, Mondino dijo: “Hemos acordado fortalecer y expandir la cooperación en comercio, inversiones, energía, infraestructura y el turismo, entre otros temas”. También expresó que "había mucho interés por entender el proceso económico y político que está en la Argentina, cómo se mantiene la relación". Agregó que “hay que ver que tratados continúan en qué condiciones, y cómo se negocia".

Qué pasará con el swap chino

En una entrevista que Mondino realizó con La Nación, la funcionaria manifestó que “quisiera saber por qué ha capturado la imaginación de todos los argentinos. El swap existe desde hace más de dos décadas. Creo que la razón por la cual hay tanto interés en esto es porque el año pasado se utilizó para un fin que no era el previsto: para intervenir en el mercado de cambios” y añadió que “la Argentina tendría la obligación de devolver ese swap en condiciones de mercado y lo que tenemos que hacer es analizar la situación. Nuestro país ha cumplido y va a cumplir con el swap. El hecho de que haya sido utilizado para otro fin no nos libera de nuestra obligación de cumplir”.

chi.png

Mondino confirmó que Argentina abonará el swap y aclaró que "llevamos pagando en estos cuatro o cinco meses que lleva el Gobierno. Hemos estado cumpliendo con la totalidad de los compromisos", expresó. Luego amplió: "Cuando decimos que no hay déficit, ni siquiera incluye el déficit financiero. Se han pagado capital e intereses. O al revés, debería ser interés, que es lo normal y capital de deudas asumidos en gobiernos anteriores". En julio venció uno de los tramos del swap y el gobierno aun sigue sin resolver la renovación del mismo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar