SUSCRIBITE por $49
jueves 16 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desidia administrativa

Denuncian a Santiago Cafiero y a funcionarios de Cancillería

Santiago Cafiero y otros funcionarios no dan respuestas ante el desesperado pedido de un padre cuyas hijas fueron llevadas a EEUU hace 5 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de febrero de 2023 - 17:19 Por Uriel Salamon

Sebastián Escalada es padre de dos niñas: Sofia de 12 años y Emma de 11 años. Desde el 10 de diciembre de 2017 no las vio más de forma presencial ya que sus hijas están con su madre, ex pareja de Escalada, en Estados Unidos. Las tres viajaron en su momento con el permiso de un Juzgado de Familia de Rio Negro por el plazo de 90 días. Ya llevan mas de cinco años allí. Después de mucho peticionar y peregrinar y de ver frustrados sus múltiples intentos para poder reunirse con sus hijas en Argentina o en Estados Unidos ante autoridades judiciales de ambos países, Sebastián acudió al canciller Santiago Cafiero para que el Ministerio de Relaciones Exteriores intervenga. Tampoco obtuvo respuesta.

IMG-20230222-WA0010.jpg
Sebastián Escalada y una imagen de tiempos más felices

Sebastián Escalada y una imagen de tiempos más felices

Escalada considera una grave discriminación y violación de sus derechos y el de sus hijas, que son argentinas, que la Cancillería no actué en una situación que considera arbitraria y que le genera un dolor inmenso. Por eso ahora decidió denunciar ante la Justicia y ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) al canciller Santiago Cafiero, al vicecanciller Pablo Tettamanti y la directora de asistencia jurídica del Ministerio de Relaciones exteriores y culto, Aldaba Rohrc.

Recurrió a la Justicia porque considera esta situación como una clara violación de derechos humanos, además del incumplimiento de las ley 23592 que en su artículo 1° expresa que " Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, sera obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente articulo se consideraran particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos."

También apoya su reclama en la ley 24270 que se refiere justamente al vínculo parental cuando afirma que : "Sera reprimido con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes. Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado, la pena sera de seis meses a tres años de prisión"

Sebastián Escalada, nos relató parte de su calvario y cómo se llegó a esta situación en la que encuentra absolutamente desamparado.

¿Cómo comenzó esta historia?

"En el año 2009 conocí a Sarah Marie Gross en EEUU. Al año siguiente, el 23 de junio de 2010 nació nuestra primera hija Sofía Escalada. Nuestra segunda hija Emma Escalada nació en el 2011, el 15 de julio. Así que nos casamos, con los bebés en brazos (literalmente hablando), el día 28 de junio de 2012. Al día siguiente de casarnos, el 29 de junio de 2012, la Oficina Ejecutiva del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para Revisión de Inmigración, quien conocía mi origen nacional y también mi situación familiar, decide cancelar mi residencia en el territorio de su país por no poder demostrarles la veracidad de mi primer matrimonio celebrado en el año 1997. El 23 de junio de 2015 Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emite una orden de deportación en mi contra.

¿Por esa razón se mudaron a Argentina?

Si, a pesar de nuestras apelaciones , el 18 de septiembre de 2015, a raíz de la orden de deportación emitida en mi contra por Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mi familia (Sebastián, Sarah, Sofía y Emma) empaca todas sus pertenencias en ese país y se establece en la ciudad de San Carlos de Bariloche en Argentina para proteger nuestra unidad familiar. A fines de septiembre de 2015 visitamos a su abuela y su abuelo paternos en la ciudad de Viedma, provincia de Rio Negro en donde aguardamos por nuestras pertenencias por arribar en barco desde Estados Unidos. Nuestras hijas comienzan la escuela en esa ciudad, y en el año 2016 y 2017 continúan su educación en la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta el 30 de agosto de 2017

¿Cómo continuó la vida familiar en Argentina y cuando comienza el conflicto?

El 12 de enero de 2016 la República Argentina otorga la ciudadanía argentina a nuestras hijas Sofía Escalada y a Emma Escalada sin tener que renunciar a su ciudadanía estadounidense y a su vez se establece su nueva residencia legal y efectiva en Argentina, provincia de Rio Negro, ciudad de San Carlos de Bariloche. pero en mayo de 2016 se produce mi separación con Sarah Marie Gross y acordamos e implementamos una división en partes iguales de la custodia de las niñas en tres días y medio por semana para cada uno de los progenitores.

¿Por qué te separan de tus hijas?

El 29 de agosto de 2017 el Juzgado de Familia 7 para la Tercera Circunscripción Judicial de Rio Negro en San Carlos de Bariloche otorga a Sarah Marie Gross un permiso por el plazo de 90 días SIN DERECHO A CAMBIO DE RADICACIÓN para que viaje con nuestras hijas Sofía Escalada y Emma Escalada a Estados Unidos debido a la enfermedad terminal de su padre. Este permiso fue extendido en contra de mi voluntad y a pesar de mis advertencias de que nuestras hijas serían secuestradas por su madre. Le advertí a este juzgado que las circunstancias no estaban dadas para extender tal permiso pero no se me tuvo en cuenta. La jueza a cargo de este juzgado jamás me concedió una entrevista para poder exponerle personalmente cuáles eran mis motivos para declinar este permiso de viaje. A la madre de mis hijas la recibió personalmente en dos ocasiones. El 13 de septiembre de 2017 Sarah Marie Gross se traslada a Estados Unidos con nuestras hijas haciendo uso del permiso de viaje mencionado, debiendo restituir a Sofía Escalada y Emma Escalada a la República Argentina el 10 de diciembre de 2017. Esta fue la última vez que ví a mis hijas Sofía Escalada y Emma Escalada de manera presencial.

¿Cuándo comienza este calvario de estar tanto tiempo separados?

Transcurrido el plazo de 86 días, el 6 de diciembre de 2017 la madre solicita desde Estados Unidos a través de sus abogados en la República Argentina una extensión de 90 días al permiso original de viaje ante el Juzgado de Familia 7 para la Tercera Circunscripción Judicial de Rio Negro en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El 11 de enero de 2018 el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería 5 Tercera Circunscripción Judicial de Rio Negro deniega la extensión y ordena a la madre el retorno de nuestras hijas a San Carlos de Bariloche en el plazo de 15 días, el 26 de enero de 2018. Dice que los motivos del viaje de la señora Sarah Marie Gross ya se habían cumplido. La misma había manifestado la solicitud de viaje con el fin de despedir a su padre, quien padecía una enfermedad terminal, y para que las niñas compartieran con él antes de morir. Sarah Marie Gross declaró que en primer momento no tenía intención de establecerse en Estados Unidos, que disponía de pasajes de regreso a la República Argentina y que las niñas incluso estaban inscriptas en la escuela para iniciar el ciclo de clases de 2018 en San Carlos de Bariloche. El 26 de enero del 2018 Sarah Marie Gross incumple con la orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería 5 Tercera Circunscripción Judicial de Rio Negro al no restituir a nuestras hijas Sofía Escalada y Emma Escalada a la República Argentina. El 4 de abril de 2018 inicio el proceso establecido en el Convenio de Restitución Internacional de Menores de La Haya. La petición es admitida por la autoridad central del convenio entre ambos países, Argentina y Estados Unidos.

¿Por qué no te restituyen a tus hijas?

El 28 de agosto de 2018 el Tribunal de Distrito 16 del Condado de Denton, Texas en Estados Unidos decide en primera instancia sobre la restitución internacional de Sofía Escalada y Emma Escalada. En primer lugar deniega el retorno de nuestras hijas a la República Argentina. En segundo lugar reconoce a la República Argentina como la residencia habitual de mis hijas al momento de la retención indebida pero deniega el retorno solicitado por mi, su padre Sebastián Escalada. El Tribunal consideró que Sarah Marie Gross demostró mediante pruebas claras y convincentes que existía un grave riesgo de que la restitución de Sofía Escalada y Emma Escalada a la República Argentina expondría a las niñas a un daño físico o psicológico y las colocaría en una situación intolerable. El Tribunal resolvió no restituir a mis hijas a la República Argentina y le cedió a la parte ganadora, en esta instancia, la posibilidad de redactar la sentencia.

IMG-20230223-WA0005.jpg

¿Vos no podes ir a EEUU a verlas o que ellas vengan a visitarte?

El 19 de octubre de 2018 solicite una visa en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para poder viajar a visitar a mis hijas Sofía Escalada y Emma Escalada. La visa fue denegada. El 1 de agosto de 2019 la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Apelaciones de Texas resuelve no restituir a Sofía Escalada y Emma Escalada a la República Argentina. La corte concluyó que los padres no habían aportado la suficiente evidencia para demostrar que Sofía Escalada y Emma Escalada se habían aclimatado a vivir en la República Argentina y debido a esto habían adquirido la residencia habitual en ese país.

¿ Cómo continuaron tus intentos?

El 13 de enero de 2020 inicie el proceso de régimen de visitas establecido en el Convenio de La Haya. La petición es admitida por la autoridad central del convenio entre ambos países, Argentina y Estados Unidos. Meses después desisto esta petición luego de recibir asesoramiento legal por parte de mi abogado en Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina en el sentido de que este remedio tendría nulas posibilidades de éxito considerando los antecedentes de mi caso . Primero debía obtener el régimen de visitas en la corte y luego el permiso a través de su departamento migratorio. Mi abogado en Estados Unidos estimaba de dos a tres años. Semejante lentitud era inaceptable y convirtió a este recurso en inefectivo?

¿Buscaste peticionar ante autoridades?

Si, el 3 de septiembre de 2020 solicite asistencia y representación debido a mi situación familiar a la gobernadora de la provincia de Rio Negro en la República Argentina frente a las autoridades nacionales. Mi solicitud jamás fue contestada. El 23 de septiembre de 2020 me manifesté públicamente frente al Juzgado de Familia 7 Tercera Circunscripción Judicial de Rio Negro exigiendo ver a mis hijas. Nadie atendió mi reclamo. El 20 de octubre de 2020 le advierto al presidente de la República Argentina de mi situación familiar y solicito le exija al gobierno estadounidense una solución inmediata, de lo contrario le pido asistencia y representación ante las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para poder ponerle fin a mi división familiar. El 27 de noviembre de 2020 el director general de la Dirección General de Audiencias de la Secretaría General de la Presidencia de la República Argentina me contestó que mi solicitud había sido derivada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. El 18 de junio de 2021 le escribo al presidente de los Estados Unidos de América para advertirle de mi situación familiar y del daño irreparable que le estaban causando a mi familia. Le comunico que me sentía discriminado por el obrar de su gobierno. La Casa Blanca o su presidente nunca contestaron.

¿Qué recursos solicitaste a Cancillería?

El 23 de noviembre de 2021 le escribo nuevamente a la Directora de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina explicándole mi situación familiar. El 25 de noviembre de 2021 me contesta y me vuelve a ofrecer como UNICA OPCION POSIBLE iniciar un proceso de visitas internacionales. Luego, en el párrafo siguiente dice: “A su vez, tal como surge de los antecedentes, usted tiene prohibido el ingreso a territorio estadounidense y tenemos conocimiento de que se le ha denegado la posibilidad de extender una visa a su favor. Esta es una facultad exclusiva de las autoridades estadounidenses que excede al Estado argentino. En este contexto, y a la luz de los antecedentes de su caso, la posibilidad de éxito de un proceso de visitas internacionales es casi nula.El 31 de mayo de 2022 le escribo al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, a quien le advierto de mi situación familiar y le informo de la violación o en el mejor de los casos, de los objetivos no alcanzados por el estado parte requerido dentro del marco del Convenio de la Haya sobre Restitución Internacional de Menores, en este caso Estados Unidos. También le pido asistencia y representación ante las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También en la misma fecha le escribo al Secretario de Derechos Humanos de la República Argentina, a quien le manifiesto lo mismo que al Presidente de la República Argentina y al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. El 24 de junio de 2022 la Presidencia de la República Argentina me informa que mi reclamo ha sido derivado al Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina, organismo al cual deberé, en lo sucesivo, solicitar información sobre el particular. El 6 de julio de 2022 el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, en su carácter de Autoridad Central para la aplicación de la Convención de La Haya me contesta que tenia conocimiento del caso ya que había tramitado ante la misma dirección y me reitera que el proceso de restitución internacional sobre Sofía Escalada y Emma Escalada había concluido de forma definitiva en razón de la decisión tomada por las autoridades estadounidenses. En esa línea también me informó que el proceso de régimen de visitas internacionales había sido dado por finalizado por las autoridades estadounidenses debido a mi inactividad.

¿Esto continuó por un derrotero administrativo sin soluciones?

Claro, el 15 de julio de 2022 la Secretaría de Derechos Humanos de la República Argentina me comunica que no tiene competencia alguna en mi caso y deriva el caso al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. El 1 de diciembre de 2022 le informo a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería argentina sobre la violación a los derechos humanos de mi familia y le solicito asistencia. El 5 de diciembre de 2022 esta dirección me contesta que el caso ha sido derivado a las áreas que cuentan con competencia en la materia, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y la Dirección de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos. El 4 de enero de 2023 le solicito asistencia a la Directora General de Asuntos Jurídicos, Maria Belén De Tullio. El 5 de enero de 2023 me contesta que mi caso ha sido reenviado a la dirección con competencia en la materia, la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional. El 9 de enero de 2023 y el 12 de enero de 2023 le escribo conjuntamente al Canciller Santiago Cafiero y a todo su gabinete, al Vicecanciller y Secretario de Relaciones Exteriores Pablo Anselmo Tettamanti, y a la Directora de Asistencia Jurídica Internacional Aldana Rohr. En las dos cartas, una corta y otra larga expongo mi situación familiar, el marco legal y les explico cual es el remedio efectivo y sin dilaciones (articulo 41). Jamas recibí respuesta por escrito.

IMG-20230222-WA0041.jpg

¿Cuál fue la última respuesta?

El día 1 de febrero de 2023 la Secretaria Privada del Canciller me atiende telefónicamente y me contesta que tal remedio (el del articulo 41 del Pacto) no existe. Y además me aclara que esa va a ser la postura de la Cancillería. Me dice que el silencio de la administración publica es NEGATIVO y que me busque un juez. (poseo el audio de la conversación telefónica)

¿Por qué presentas la denuncia ante el INADI y en la justicia?

Como una forma de proteger mis derechos y los de mis hijas. Mi familia ha sido discriminada de forma grave desde hace 5 años. Una de las funciones del Canciller es proteger y defender los derechos e intereses de los ciudadanos en el exterior, pero ha optado por ignorarnos. Estos hechos deben ser denunciados para que la gente tome conciencia. Sebastián Escalada busca volver a ser un padre plenamente feliz, pero la desidia administrativa se lo impide, allí surge la motivación de sus denuncias al Canciller Santiago Cafiero y otros funcionarios del ministerio, para que sus derechos y los de sus hijas se cumplan de forma plena, porque como dice en el ploteo de su auto ¿Si te roban tus hijos vos que harías?

IMG-20230218-WA0003.jpg
Denuncia ante el INADI a Santiago Cafiero y otros funcionarios de cancillería

Denuncia ante el INADI a Santiago Cafiero y otros funcionarios de cancillería

IMG-20230222-WA0011.jpg

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar