SUSCRIBITE por $49
miércoles 4 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los amigos de Putin

Decenas de oligarcas rusos implicados en los Pandora Papers

Las revelaciones apuntan contra oligarcas, millonarios, banqueros y otras figuras asociadas a Vladimir Putin y otros altos funcionarios rusos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de abril de 2022 - 12:00

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo capítulo de su investigación conocida como Pandora Papers. Los oligarcas rusos implicados serían culpables de proteger sus activos por medio de estructuras opacas que les permiten evadir las sanciones impuestas por Occidente a raíz de la invasión contra Ucrania.

De acuerdo con el informe, más de 4.400 ciudadanos rusos operaron a través de entidades radicadas en paraísos fiscales. Cientos de ellos fueron sancionados por los gobiernos de distintos países luego de que el Kremlin ordenara la operación militar. Sin embargo, la utilización de 3.700 firmas ubicadas en jurisdicciones desconocidas han impedido la identificación y congelamiento de los bienes del círculo más cercano al presidente ruso. Las cifras que se conocieron en los últimos días convierten al país euroasiático en el origen de la mayor cantidad de individuos señalados en la investigación que inicialmente salió a la luz en 2021.

image.png

Los vínculos de la élite rusa con los destinos offshore

La investigación del ICIJ reveló que algunas empresas offshore son utilizadas para esconder bienes de lujo como yates y mansiones. En tanto, otras integran esquemas que permiten desviar fondos hacia las arcas del propio Putin. Hay ex ministros, ex diputados y otros políticos rusos vinculados a operaciones de 163 compañías diferentes. Además, la estructura offshore de Rusia también abarca a 45 oligarcas de los cuales algunos dirigen empresas petroleras y otros son magnates del mundo deportivo.

Hay 14 proveedores especializados en la creación y operación con entidades en jurisdicciones secretas que fueron identificadas por Pandora Papers. Alcogal y Dadlaw son los estudios de servicios de deslocalización favoritos de los ciudadanos rusos señalados. La mayor parte de sus estructuras tienen base en las Islas Vírgenes Británicas y en Chipre. No obstante, los datos más recientes están vinculados a las actividades de Alpha Consulting Ltd., otro proveedor de servicios en jurisdicciones con bajas tasas impositivas pero radicada en las Islas Seychelles. La filtración de información confirma que de un total de más de 2.000 empresas y fideicomisos, el 40% puede vincularse a beneficiarios rusos, mientras que un 23% cuenta con beneficiarios de origen ucraniano.

Entre los clientes de Alpha Consulting se identificaron más de 800 individuos que pertenecen a la élite de Rusia. De ellos, hay 42 que en conjunto poseen una riqueza igual al 15% del PBI del país. Una decena de estos multimillonarios son objeto de las sanciones occidentales. Algunos de ellos son Leonid Reiman, antiguo ministro de Telecomunicaciones de Putin, el oligarca Roman Avdeev, y el legislador municipal Yuri Alexandrovich Proyushkin. Otros empresarios incluidos en la investigación son Alexander Vinnik, un experto en informática y trader de criptomonedas, Mikail Gutseriev, fundador de la petrolera RussNeft, y Alexei Mordashov, asociado al conglomerado de turismo alemán TUI. Además, el documento señala a Suleiman Kerimov, muy cercano a Putin e involucrado en el sector financiero e industrial de Rusia.

Por otra parte, el nexo entre los millonarios rusos y el mundo financiero offshore es muy anterior a la guerra en Ucrania. Desde hace al menos una década, algunos ejecutivos de los principales bancos del país, como Alfa Bank, Gazprombank, Sberbank, VTB y VEB, sacan provecho de las oportunidades que brindan las jurisdicciones opacas a la hora de invertir en distintas latitudes. A su vez, la última entrega de Pandora Papers reveló que los cuatro fundadores y dueños del primero tienen lazos con sociedades offshore desde principios de los años noventa.

Una base de datos en permanente ampliación

La información obtenida de Alpha Consulting se suma a un cúmulo de datos sobre la élite asociada a Moscú que integran la base Offshore Leaks, desarrollada por ICIJ. Con las nuevas filtraciones, la base ahora reúne datos de más de 800.000 empresas, fundaciones y fideicomisos extraterritoriales. Todas estas entidades se vinculan a personas y compañías en más de 200 países. De ese total, más de 11.000 tienen conexiones con Rusia.

Las fuentes de la base de datos son las filtraciones conocidas como Pandora Papers, Panamá Papers, Paradise Papers, Offshore Leaks y Bahamas Leaks. Sin embargo, el Consorcio periodístico solamente publica información estructurada, limitándose a nombres de dueños de empresas, testaferros e intermediarios offshore. De este modo, no se incluyen comunicaciones privadas, documentos o datos personales ni información relativa a cuentas bancarias.

Alcance del impacto

Cabe preguntarse si la información revelada permitirá que las sanciones contra los oligarcas y otros individuos cercanos al Kremlin se vuelvan más efectivas. Las redes de operaciones extraterritoriales parecen ser tan amplias y opacas que sus usuarios siempre tendrán una alternativa para esconder sus activos y evadir tanto impuestos como sanciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar