SUSCRIBITE por $49
domingo 9 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica en América latina

Daniel Ortega agredió a sus pares Petro y Boric

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, reaccionó agresivamente ante cuestionamientos recibidos de sus pares de Colombia y Chile.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2023 - 12:47 Por Damian Szvalb

Gustavo Petro y Gabriel Boric habían cuestionado duramente a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por la situación que viven los opositores en su país. Como respuesta, Ortega lo llamó a Petro "traidor" y a Boric "pinochetito". Ambos líderes se reunieron esta semana en Santiago de Chile, y allí recibieron las duras críticas del mandatario nicaragüense.

En un discurso por los 44 años de la policía de Nicaragua, Ortega se acordó de Petro y de Boric. Aseguró que Petro dirige "un estado al servicio de los yanqui" y que "traicionó" a los guerrilleros con los que luchó décadas atrás. "Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (…), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar", indicó.

Daniel_Ortega.webp
El polémico dictador, Daniel Ortega.

El polémico dictador, Daniel Ortega.

Petro se había solidarizado con la exiliada poeta nicaragüense, Gioconda Belli, quien denunció en la red social X, antes Twitter, que Ortega envió policías para la confiscación de su residencia en Managua. "Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", tuiteó Petro en la red X. Ortega fue implacable con su respuesta. "Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?", añadió Ortega.

petro-1024x625.webp

El conflicto con Boric comenzó el pasado lunes, cuando Ortega descalificó a los Carabineros, la policía militarizada chilena, durante un acto de homenaje en Managua al presidente socialista de Chile, Salvador Allende, de cuyo derrocamiento y muerte se cumplían cincuenta años el 11 de septiembre. "Los Carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados para el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo", afirmó Ortega. Tras estas declaraciones, el ministerio de Exteriores chileno presentó una nota de protesta diplomática ante el gobierno de Nicaragua y para ello citó el martes al encargado de negocios nicaragüense en Santiago, lo que confirmó Boric este miércoles, cargando contra el mandatario centroamericano. “Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile", dijo el líder chileno, precisamente durante un acto de entrega de nuevos vehículos policiales a Carabineros.

boric_.webp

Como respuesta, a Boric el mandatario nicaragüense lo tachó de "pinochetito", en alusión al dictador Augusto Pinochet. Lo acusó de llegar al poder con los votos de la izquierda, y luego traicionar a sus propios votantes. Ortega dijo que Boric incumplió su palabra de castigar a los responsables de la represión que en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) sufrieron miles de jóvenes, muchos de los cuales perdieron los ojos o la vista. "Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric", aseguró el nicaragüense.

Contundente discurso de Daniel Ortega contra Petro y Boric

Boric responsabiliza al gobierno de Nicaragua por violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas en 2018. También por el exilio de líderes opositores y activistas, entre ellos Belli, a quienes despojó de su nacionalidad y bienes este año. Desde 2018, más de 300 personas murieron en enfrentamientos entre el gobierno de Ortega y opositores a su régimen. Ortega solo mantiene el apoyo explícito de Venezuela y Cuba en la región, justamente, los otros dos regímenes autoritarios.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar