SUSCRIBITE por $49
sábado 20 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Derechos humanos

Cuba: Malos tratos y torturas en las cárceles

La ONG Prisoners Defenders denunció la existencia de patrones de malos tratos y torturas aplicados por el gobierno de Cuba.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2023 - 09:49

El debate sobre los derechos humanos en Cuba es de larga data, pero se ha intensificado especialmente en los últimos años. Al respecto, la ONG Prisoners Defenders informó que 181 presos políticos de Cuba manifiestan "patrones de malos tratos y torturas".

Según el informe, se hallaron 15 patrones de tortura reiterados en una buena cantidad de casos. Los mismos son privación de la atención médica, la desorientación intencionada, los trabajos forzados, el confinamiento prolongado, las agresiones físicas y la privación de líquidos, alimentos, sueño o comunicación con familia, defensa y allegados, entre otros.

Según indica el informe, se estudió a una población de 1.277 presos políticos, que se encuentran en tal situación desde abril de 2022. Para la obtención de la información, la ONG se valió del contacto con presos políticos que son reconocidos activistas de derechos humanos que comparten celda o recinto penitenciario con los casos expuestos, familiares consanguíneos y de primer nivel de los presos políticos, los propios presos políticos, presos políticos que han sido recientemente liberados, y otros allegados de primer nivel que se ocupan de presos que no poseen familiares alternativos.

Resultados

"Los resultados son descorazonadores sobre la situación de los detenidos y presos políticos en Cuba y la situación de maltrato degradante, vejatorio y torturador a la que de forma general son sometidos, tanto en las detenciones como en las prisiones", recalca el informe.

El informe detalla que la modalidad de tortura más recurrente es la privación de comunicación, con el 84%. La siguen de cerca, con el 75,6% la humillación, la degradación y el maltrato verbal. La privación de atención médica (72,62 %), las agresiones físicas (67,86 %) y los confinamientos de castigo en solitario (60,71 %) completan la estadística. Cuando se trata de las personas más jóvenes, además se suma la privación de comunicación con familia, defensa y allegados, que afecta al 73 % de esa población. En el caso de las mujeres, se destaca el uso de la temperatura como mecanismo de tortura (71 %).
cuba.jpg
Los prisioneros en las cárceles de Cuba

Los prisioneros en las cárceles de Cuba

El informe también extrapola estos porcentajes al total de la población de prisioneros políticos. En este sentido, si se consideran los 1.277 presos políticos, los hallazgos inferidos son tan contundentes como preocupantes. La privación de comunicación afectaría a 1.072 personas, mientras que 965 prisioneros sufrirían humillación, degradación y maltrato verbal. La privación de atención médica se ejercería sobre 927 personas, 867 serían torturados con agresiones físicas, y 775 confinados en soledad.

Otro hallazgo relevante tiene que ver con el número de torturas que reciben, en promedio, los presos políticos. Es decir, cuántos mecanismos de tortura diferentes se aplican sobre cada persona. Al respecto, Prisoners Defenders señala que más del 80% denuncian sufrir más de 5 tipos de tortura distintos, más del 40% denuncian sufrir más de 10 tipos de tortura distintos, más del 24% denuncian sufrir más de 12 tipos de tortura distintos, y sólo menos menos del 3% denuncia sufrir 1 tipo de tortura solamente.

En el apartado de los resultados, el informe destaca algo que surge rápidamente, pero no por ello deja de sorprender. Todas las torturas más comunes son herramientas sencillas y directas, que no requieren de demasiados medios para su implementación. Asimismo, el informe recalca que "Todas estas formas de tortura son aplicadas de forma generalizada y sistemática, sin ninguna limitación, salvo (podemos intuir) la objeción de conciencia de algunos mandos o guardias”.

La Tortura en Cuba - Presentación del Primer Estudio Integral

Oposición del régimen cubano

Prisoners Defenders deja en claro que encontró muchas dificultades para la realización del informe. No sorprende que el régimen cubano dificulte las condiciones para realizar cualquier tarea de este tipo. Las libertades están seriamente limitadas y, desde ya, cualquier tipo de estudio o investigación que exponga aún más dichas restricciones y las prácticas ilegales del régimen encuentra todo tipo de dificultades.

image.png
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

Entre las dificultades encontradas, destaca que las autoridades cubanas no reportan información sobre los detenidos y la prohibición para el desempeño de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a derechos humanos en suelo cubano. Asimismo, apuntan a cuestiones sociales, que son producto de la opresión del régimen. Principalmente, señalan que buena parte de la población tiene nociones y ponderaciones diversas sobre lo que el mundo considera mecanismos de tortura. También algo lógico y esperable: la población tiene miedo de hablar, incluso cuando se trata de familiares de los presos políticos.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar