SUSCRIBITE por $49
miércoles 10 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El drama del país centroaméricano

Crisis en Haití: la comunidad internacional en alerta

Representantes de distintos países, liderados por Estados Unidos, se reunieron en Jamaica para pensar el futuro de Haití.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de marzo de 2024 - 18:13 Por Sarai Avila

Luego de que el domingo 10 de marzo la crisis en Haití alcanzará su punto máximo, los líderes internacionales reunidos en Jamaica convocados por la Comunidad del Caribe (CARICOM), comenzaron a organizar a los partidos políticos y movimientos sociales para que Ariel Henry deje el puesto de primer ministro, como declaró la madrugada del martes.

hai0.png

Qué buscan los líderes internacionales

Los homólogos de Henry buscan implementar un consejo que contará con dos observadores internacionales. Los miembros del consejo de transición serán designados por los entes Colectivo 30 de Enero, Acuerdo de Montana, Acuerdo del 21 de Diciembre, EDE/RED, las fuerzas políticas Fanmi Lavalas y Pitit Desalin y el Sector Privado, mientras que los observadores representarán al Reagrupamiento por una Entente Nacional y Soberana (REN) y a la Diáspora de haitianos residentes en el exterior. Jean-Charles Moïse, que lidera el partido Petit Desalin y se ha aliado con Guy Philippe, anunció el miércoles que su partido no se unirá al consejo a pesar de que se le ofreció un puesto de voto.

image.png

Estados Unidos consideró que el consejo podía formarse en 24 o 48 horas e indicó que luego debía ponerse de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro interino, lo que Washington espera que se produzca “sin más demora”, y que se “prepare el camino para la celebración de elecciones presidenciales”, según declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

hai2.png

Qué dijeron los líderes sobre la situación en Haití

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró que desea "paz, tranquilidad y un gobierno funcional a Haití” y añadió que la decisión del primer ministro haitiano “habla por sí sola". "Obviamente está dándole paso a otro tipo de gobierno. Esperemos que en su momento reine la democracia, haya elecciones libres en Haití y que, nuevamente, se controle esa violencia salvaje que se está viendo, lamentablemente, en estos días en ese hermano país", completó.

Albert Ramdin, el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, dijo que “ahora todo depende de los haitianos, ya que ellos son los que quieren una solución liderada por los haitianos. Les corresponde a ellos tomar la pelota y correr con ella, ser responsables de su propio destino” y subrayó que “esto sea un gran avance para Haití”.

hai3.png

Henry se encuentra desde hace dos semanas en Puerto Rico, debido a que no puede regresar a Haití por la situación violenta que el país atraviesa. Estados Unidos ha recomendado al primer ministro no regresar hasta que la situación mejore.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar