SUSCRIBITE por $49
sábado 11 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Contraofensiva

Crimea: Ucrania desencadena ofensiva militar en la Península

Durante las últimas dos semanas, la región de Crimea ha sido testigo de una creciente tensión a medida que Ucrania incrementa su presencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2023 - 10:53 Por Sarai Avila

Durante las últimas dos semanas, Ucrania ha llevado adelante acciones militares en Crimea, en la Península del Mar Negro. En 2014 fue ocupada por Rusia, aunque Ucrania reclamó como ilegal el acto. Desde el 13 de septiembre fue bombardeado el dique seco de recepción de buques militares. En la ciudad de Sevastopol, misiles impactaron en buques de guerra y submarinos y se destruyó una batería S-400. También se realizaron ataques cibernéticos por parte de Ucrania.

cri1.png

La Península de Crimea es deseada por los países en guerra debido a su posición estratégica, ya que permite abastecer a Europa por su puerto, además de poseer bases aéreas, concentraciones de tropas y campos de entrenamiento. A partir del 20 de septiembre los ataques se incrementaron. Ese día, el segundo cuartel de mando de la flota rusa fue destruido y, al día siguiente, la base aérea de Saki fue atacada. El viernes 22, misiles ucranianos impactaron en el cuartel general de la flota rusa en Sebastopol y el sábado un cohete destruyó un depósito de combustible. “Los ataques del Servicio de Seguridad y la Armada dieron en el blanco y causaron graves daños al equipo de los ocupantes”, dijo una fuente de inteligencia ucraniana.

cri2.jpg

“En la noche del 20 al 21 de septiembre, se interceptó un intento del régimen de Kiev de cometer un ataque terrorista con drones letales en sitios de la Federación Rusa", dijo el Ministerio de Defensa ruso luego de el ataque del 22 de septiembre que de dejó un militar ruso desaparecido, según declaró el Kremlin. Según el comandante de la flota rusa del Mar Negro, el almirante Viktor Sokolov, murió en el bombardeo de Ucrania: “después de la derrota del cuartel general de las fuerzas armadas rusas, murieron 34 oficiales, incluido el comandante de las fuerzas armadas rusas. Otros 105 ocupantes resultaron heridos”, declararon desde el centro de operaciones especiales de Ucrania.

Rusia desmintió a Ucrania. El Ministerio de Defensa de Moscú no hizo comentarios inmediatos sobre la situación del comandante de la flota, y las afirmaciones de Ucrania no pudieron verificarse de forma independiente. Pero el Kremlin publicó una foto, en la que se muestra a Viktor Sokolov participando en una videoconferencia con el Ministro de Defensa Serguei Shoigu y otros altos almirantes y jefes del Ejército. Para Rusia, la sola publicación de la foto opera como desmentida de la muerte de Sokolov. La duda permanece. De confirmarse, sería el golpe más duro recibido por Rusia en el conflicto, desde el hundimiento de su busque estrella, el Moskva, también en el Mar Negro, en abril de 2022.

sokolov_.jpg
Viktor Sokolov, el almirante ruso aparentemente asesinado en Crimea.

Viktor Sokolov, el almirante ruso aparentemente asesinado en Crimea.

Según altos funcionarios ucranianos, la ofensiva en Crimea tiene tres objetivos: anular la cadena logística el Ejercito ruso en Crimea, desgastar las defensas antiaéreas rusas y, como afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional ucranio, Oleksii Danilov, “cortar en rodajas la flota rusa del mar Negro”.

Los ataques que el país gobernado por Volodimir Zelensky realizó, fueron autorizados por la OTAN, ya que se utilizó el armamento que suministraron al país ucraniano: el Storm Shadow–SCALP-EG, un misil de crucero británico-francés fue utilizado en la taques del 22 de septiembre contra el cuartel general de la marina rusa. Es el primer armamento de largo alcance que los aliados envían a Ucrania.

cri3.jpg

Joe Biden, el Presidente de Estados Unidos , se reunió el día jueves con Volodimir Zelensky en Estados Unidos. En la reunión prometió que otorgaría a Ucrania misiles balísticos de largo alcance, ATACAMA, que poseen un alcance de 190 millas. Yuriy Ignat, el portavoz de la fuerza aérea de Kiev, señaló que, si bien el resultado es satisfactorio, esperaba que la embestida produjera mayores efectos. “Para ser honesto, quería un agujero más grande. Esta es la mejor publicidad en el mundo de nuestras armas, que vuelan exactamente hacia el objetivo. Por alguna razón, por enésima vez, la defensa aérea rusa no puede hacer frente. Continuaremos". Luego agregó que “esto no es solo un golpe al corazón de las fuerzas navales de la Flota del mar Negro, es un golpe a la dictadura de Putin. Todos lo verán. Esto no se puede ocultar”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar