10 de enero de 2024 - 10:29 Por Sarai Avila El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, declaró hace pocos días que el ejército debería “aniquilar completamente” a Estados Unidos y Corea del Sur si es provocado y que el “ejército debería asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo movilizando todos los medios y potencialidades más duras sin dudarlo un momento". También subrayó que Corea del Sur es una “una malformación hemipléjica y un estado subordinado colonial cuya sociedad está contaminada por la cultura yanqui”.
El rechazo de Kim a la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur aumentó luego de que ambos países intensificaran su cooperación militar y política en 2013, luego de que Kim Jong-Un incrementara su prueba de armas y satélites espías.
El líder supremo añadió que durante este 2024 impulsará la defensa y producción nacional ya que es “urgente afilar la preciada espada para salvaguardar la seguridad nacional”. Agregó también que Corea del Norte lanzará tres satélites espías más, desarrollará drones de ataque y producirá más material nuclear.
Su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo en su discurso de Año Nuevo que "La República de Corea está construyendo una paz genuina y duradera a través de la fuerza, no una paz sumisa que depende de la buena voluntad del adversario” y que “fortalecerá las capacidades de ataque preventivo, defensa antimisiles y represalia de su ejército en respuesta a la amenaza nuclear de Corea del Norte”.
Kim declaró que “es hora de que reconozcamos la realidad y aclaremos nuestra relación con el Sur" y considera que es “un error tratar con personas que nos declaran como “el principal enemigo y solo buscan oportunidades para que nuestro régimen colapse”.
Corea estuvo bajo el dominio japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética ocupó la zona del Norte en 1938 y Estados Unidos la zona del sur hasta 1948, cuando se establecieron los dos países: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Desde entonces, ambas naciones reclaman la totalidad de la península coreana y las islas periféricas.