El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump resultó herido en un acto político después de que un atacante disparara varias veces. Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos sacaron a Trump del escenario tras escucharse disparos.
Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa violencia política volvió a golpear a Estados Unidos y puso a Donald Trump a pocos centímetros de la muerte.
Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ex presidente de Estados Unidos Donald Trump resultó herido en un acto político después de que un atacante disparara varias veces. Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos sacaron a Trump del escenario tras escucharse disparos.
Las imágenes muestran cómo Trump se lleva la mano a la oreja derecha y luego se agacha tras sonar lo que parecía un tiroteo mientras pronunciaba un discurso en un concurrido acto de campaña. Rápidamente fue rodeado por agentes del Servicio Secreto, quienes lo evacuaron a un vehículo. Trump, tenía sangre en la oreja, levantó un puño en un aparente gesto al público cuando lo sacaron del escenario.
El presunto autor de los disparos está muerto. También falleció una persona y otras dos fueron heridas, todas formaban parte del público, declaró el fiscal de distrito local Richard Goldinger a la agencia de noticias Associated Press y medios locales. Señalaron también que un miembro del equipo de contraataque del Servicio Secreto de Estados Unidos abatió al sospechoso, causándole la muerte. Mencionaron que el atacante estaba armado con un rifle y se encontraba fuera de un área acordonada en el mitin, a unos 180 metros de Trump. Autoridades revelaron que el sospechoso se apostó en una "estructura elevada" para llevar a cabo el ataque.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida respuesta durante este acto atroz”, dijo el portavoz Steven Cheung en un comunicado. “Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más adelante se darán más detalles”.
Policías fuertemente armados subieron al escenario entre los gritos del público, que trataba también de protegerse. Miles de personas que estaban en el acto fueron evacuadas del recinto donde se estaba desarrollando el acto. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona.
Tras el intento de asesinato, Trump agradeció en un mensaje que publicó en la red social Truth "al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo" que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania”.
El ex presidente y una vez más candidato republicano a la Casa Blanca expresó también su “más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó.
Sobre el final del mensaje dijo: “Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!"
-Luego de muchos años, Donald Trump y Joe Biden volvieron a hablar directamente por teléfono. Esto revela el impacto político que ha tenido el intento de asesinato del candidato republicano. Según una fuente con conocimiento de la llamada del presidente al ex presidente la describió como "buena" y "corta y respetuosa".
-El ataque en el acto de Trump en Butler, Pensilvania, está siendo investigado como un intento de asesinato del ex presidente y candidato republicano. Trump dijo en las redes sociales que una bala le "perforó la parte superior" de la oreja derecha antes de que los agentes le sacaran del escenario.
-El FBI nombró a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato. Dos funcionarios de las fuerzas del orden dijeron a la prensa que los investigadores creen que el arma fue comprada por el padre de Thomas Matthew Crooks, identificado como el tirador, hace al menos seis meses.
-Los funcionarios dijeron que los agentes federales seguían trabajando para entender cuándo y cómo Crooks obtuvo el arma y reunir información adicional sobre él mientras trabajaban para tratar de identificar un posible motivo.
-Los principales asesores de campaña de Trump han dado las gracias al Servicio Secreto y a todos los que ayudaron por sus esfuerzos. En un memorando los asesores principales del candidato republicano dijeron que Trump estaba de muy buen ánimo y que se encontraba bien.
-El fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista con la cadena CNN que hay dos personas fallecidas: el tirador y un asistente al mitin; mientras, hay una tercera que se encuentra gravemente herida. El autor del tiroteo contra Trump, disparó desde algún lugar fuera del área donde estaba el público del mitin del republicano en Pensilvania. "No sé cómo llegó al lugar, dónde estaba, pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí", explicó Goldinger.
-Para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad. Por lo que queda claro que el autor de los disparos estaba ubicado fuera de la escena.
Distintas personalidades, políticos y empresarios del mundo condenaron el atentado contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y pidieron por una pronta recuperación del candidato republicano para las elecciones de noviembre.
El creador de Tesla, Space-X y dueño de X, Elon Musk fue uno de los primeros que se expresaron: «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”. Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos y competidor de Trump en los comicios señaló: «Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill (Biden) y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”.
Desde el gobierno argentino, el presidente Javier Milei lamentó lo ocurrido y repudió el ataque: “Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un cobarde intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”.
La canciller argentina, Diana Mondino, también se manifestó en relación al ataque: “Increíble que siga habiendo atentados en el siglo XXI. La violencia nunca es el camino”. “La República Argentina reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente, y hace un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente este atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”, agregó.
También, la expresidenta Cristina Kirchner, se expresó por el atentado contra el aspirante republicano a la Casa Blanca: “Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el expresidente de los EE.UU. y el actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriría hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”.
A pesar de tener diferencias políticas con Trump, el expresidente norteamericano Barack Obama, repudió el ataque: “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.
El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien en medio de su campaña electoral también fue atacado y herido con un cuchillo en su estómago: “Nuestra solidaridad con el mayor líder mundial del momento. Esperamos su pronta recuperación”.