SUSCRIBITE por $49
sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Giro a la izquierda en Colombia?

Colombia: Una elección histórica no desprovista de polémicas

Expectativa por el posible triunfo de Gustavo Petro . Desde la esperanza de un cambio rotundo en Colombia a las críticas por un entramado político complejo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de mayo de 2022 - 18:16 Por Uriel Salamon

Cuando el 13 de marzo de este año se conocían los primeros resultados de las denominadas primarias para seleccionar candidato presidencial para las generales del 22 de mayo, Colombia sabía algo, por primera vez en su historia, una fuerza de centro izquierda cuenta con grandes posibilidades de alcanzar la primera magistratura del país. La coalición " Pacto Histórico" que había sido conformada un año atrás por varias partidos políticos de izquierda y centro izquierda como Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, había sido la más votada, alcanzando más de 5 millones de votos, muy por arriba de la coalición de derecha Equipo por Colombia que estuvo cerca de los 4 millones de sufragios y de la centrista Centro Esperanza que reunió un poco más de 2 millones de votos.

Este escenario inicial dejaba a su líder principal y candidato presidencial, Gustavo Petro, muy cerca de una victoria en la primera vuelta del 19 de mayo o bastante bien posicionado para el ballotage el 19 de Junio. Sin embargo, este posible giro histórico, en un país gobernado alternadamente por Liberales o Conservadores, no está exento de declaraciones cruzadas, propuestas polémicas y críticas por posibles apoyos políticos cuestionables en un país cuya historia política ha estado marcada por la fuerte participación del narcotráfico y de las diferentes fuerzas guerrilleras como las FARC, el ENL y M19

Justamente, una de las cuestiones que le achacan a Gustavo Petro es su pasado militante en el M19 con apenas 17 años incluso utilizando un alias que fue " Aureliano" por el personaje de "100 años de Soledad" de Gabriel García Marquez. Si bien, esta guerrilla urbana se desmilitarizó en 1990 y Petro hizo una vida dentro de la política, lo que lo llevó a ser alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015 y actual Senador, hay quienes aún le recuerdan ese pasado en la clandestinidad por la cual pasó un tiempo en prisión.

No obstante, más graves son las acusaciones realizadas por el ex presidente Álvaro Uribe, que busca retornar la a presidencia al afirmar que " el ELN exige votar por Petro, las Farc exige votar por Petro, el Clan del Golfo exige votar por Petro. Se confirma que Petro es el candidato del brazo armado del castrochavismo y del narcoterrorismo" " el ELN exige votar por Petro, las Farc exige votar por Petro, el Clan del Golfo exige votar por Petro. Se confirma que Petro es el candidato del brazo armado del castrochavismo y del narcoterrorismo"

En ese sentido, no solo vincula a Petro con Gustavo Petro con su pasado guerrillero, sino que lo relaciona con las FARC y lo que el denomina el castrochavismo, una postura cerca a Cuba y Venezuela. Es necesario recordar, que una de las aliadas de Gustavo Petro, la senadora Piedad Córdoba, de reconocidos vínculos con Venezuela y las FARC, fue separada de la campaña por una sospechosa visita a una cárcel a reunirse con un líder del narcotráfico, situación que ya revelamos en nota de El Archivo. Justamente, la otra grave acusación realizada por Uribe es intentar vincular al Pacto Histórico con el denominado " Clan del golfo" , organización narcoparamilitar considerada como la más grande, peligrosa y mejor estructurada del país, debido al número considerable de combatientes, su presencia en 211 municipios del país y el gran número de cargamentos de droga que trafica a nivel nacional e internacional. No es un dato menor en un país cuya historia ha estado signada por la violencia también de los cárteles del narcotráfico como los de Cali y Medellín.

petro.jpg
Gustavo Petro, líder de la intención de voto en las elecciones de Colombia

Gustavo Petro, líder de la intención de voto en las elecciones de Colombia

Gustavo Petro también la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por considerar que el proyecto de El pacto histórico es de buscar nuevamente la reelección presidencial(Modalidad derogada en 2015).

Sin lugar a dudas, casi de forma similar a lo ocurrido en Chile, el estallido social de 2020, con intensas protestas contra el gobierno de Ivan Duque, pero en el fondo, contra el histórico marco socio económico de Colombia, es que esta coalición de fuerzas de izquierda y centro izquierda tiene la chance histórica de lograr un triunfo electoral impensado hace unos años en un país donde el poder se ha repartido entre Liberales y Conservadores. De hecho el marco de propuestas mas importantes realizadas por Petro durante la campaña va hacia una reforma agraria, repensar la matriz energética, impulsar una mayor igualdad de género, una profunda desmilitarización y una reforma impositiva que aspira a gravar más a las grandes fortunas.

No obstante, el concepto más complejo esbozado por Gustavo Petro durante su campaña ha sido el del denominado " Perdón Social". Tomado del filosofo francés Jaques Derrida, el candidato explicó que "dice que en ciertas épocas históricas, muy de vez en vez, una sociedad puede tener el acto imaginario, creativo y virtuoso de un gran perdón social para su integrantes", y agrega que este acto tiene la misma "generación de creación social" que crean revoluciones. El concepto es polémico para una sociedad fuertemente marcada por la violencia política, por crímenes cometidos por el narcotráfico o por grupos paramilitares o guerrilleros, pero también como casi en todo América Latina con una fuerte matríz de corrupción, quizás en línea a este pensamiento, para Gustavo Petro, cualquiera puede recibir el perdón "independientemente si estos cometieron crímenes políticos amnistiables e indultables o cometieron crímenes contra la humanidad". Los años de conflictos en Colombia, no parecen tan sencillos resolver con una postura filosófica y eso también ha generado polémicas en la campaña.

Por otra parte, resulta incierto saber como funcionaría en gobierno una coalición tan variada como lo que implica la conformación de el Pacto Histórico como posturas tan heterogeneas entre sí que van desde el Marxismo hasta el feminismo, pasando por el interés en el medio ambiente y la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

El domingo, Colombia elegirá y posiblemente sea necesario ir a una segunda vuelta, pero el marco no deja de ser el de una elección histórica, aunque no desprovista de polémicas.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar