SUSCRIBITE por $49
martes 11 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elección histórica

Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México

La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, será la sucesora de AMLO al frente de la Presidencia de México tras imponerse por abrumadora mayoría.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de junio de 2024 - 17:29 Por Sarai Avila

El domingo 2 de junio, Claudia Sheinbaum se consagró con el 60% de los votos como la primera mujer presidenta de México. Los comicios de 2024 fueron los más grandes de la historia del país ya que se definieron de manera simultánea más de 20 mil cargos públicos.

Entre ellos: Presidente del país, 500 diputados, 128 senadores, 8 gubernaturas, 1 jefatura de Gobierno, 1.098 diputaciones locales, 1.802 presidencias municipales, 1.975 sindicaturas, 14.560 regidurías, 204 concejalías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 registradurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

image.png

La ganadora

Claudia Sheinbaum dice que “esa dualidad entre hacer política para transformar el mundo, nuestro país y nuestra ciudad, y al mismo tiempo el sentido académico y científico, fue donde yo crecí”. La nueva jefa de Estado se autodefine como izquierdista, es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, en 2007. En 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan, cargo en el que estuvo hasta 2017. En 2018, se convirtió en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Luego de haber conocido los resultados, Sheinbaum habló a las y los ciudadanos: "Muchas gracias. Vamos a gobernar por el bien de todos, no regresará la corrupción, ni las pensiones de los presidentes. Me comprometo a llevar a México por el sendero de la paz, democracia, libertad y justicia. Este 2 de junio volvemos a hacer historia”, dijo.

sheinbaum_.png

Sheinbaum pertenece a Morena, el partido oficialista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien durante la mañana del lunes celebró que el triunfo de su compañera y comunicó en su conferencia de presencia que ya había hablado con su sucesora y que “la felicité, estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la Presidencia a una mujer luego de 200 años de que sólo gobernaba México hombres”. Añadió que “vamos a estar juntos y vamos a platicar mucho. Ella está muy enterada y además, como lo dije, es muy inteligente. Sabe bien, por ejemplo, porque estuvo recorriendo todo el país, hizo una campaña intensa, visitó muchísimos pueblos, estuvo en las plazas públicas y estuvo recogiendo los sentimientos de la gente”.

sheinbaum.png

Continuidad con AMLO, pero con desafíos a la vista

Uno de los desafíos más importantes que debe enfrentar la nueva presidenta es la ola de violencia que caracterizó esta campaña electoral. Desde el 7 de septiembre, fecha en la que arrancó oficialmente la campaña, han sido asesinados 38 candidatas y candidatos e incluso el mismo domingo de elecciones, un candidato fue asesinado, y se computaron 320 incidentes entre ellos amenazas, atentados, secuestros.

Otras cuestiones que deberá enfrentar son el modelo económico inclusivo con sostenibilidad, mantener una política exterior coherente con la de AMLO, estar pendiente de la relación con Estados Unidos que pronto irá a elecciones, solucionar la escasez de agua y energía mediante políticas medioambientales, separarse de la imagen de Obrador y gobernar en su nombre, comunicarse con la ciudadanía y cumplir con sus ruedas de campañas: entrega de programas sociales en todos los niveles educativos; el fortalecimiento de la Guardia Nacional; un cambio importante al Poder Judicial; y la consolidación del programa IMSS Bienestar.

Saludos desde Argentina

Presidentes de todo el mundo saludaron a su nueva homóloga, que asumirá el 1 de octubre del corriente año. Desde el gobierno argentino, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que “ saluda al Pueblo y al Gobierno de México por la jornada electoral llevada a cabo este domingo 2 de junio, al tiempo que extiende sus felicitaciones a la Presidente electa Claudia Sheinbaum" y "al cumplirse 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el Gobierno argentino renueva su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral".

Los ex presidentes Alberto Fernández y Cristina Kirchner también saludaron desde X a Sheinbaum. Alberto publicó “ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México. He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia. Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alferdez/status/1797474515645050902&partner=&hide_thread=false

Cristina, por su parte, comunicó que “saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1797479270207324562&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar