SUSCRIBITE por $49
lunes 15 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la mira del mundo

China usa TikTok como herramienta de espionaje

La famosa aplicación de origen local es otra de las herramientas que tiene China para obtener información del mundo (y utilizarla)

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de marzo de 2023 - 12:37 Por Sarai Avila

China es denunciada por vulnerar derechos humanos y libertades de la población residente como de otros Estados. Aeronaves, ataques a sistemas informáticos, comisarías de informantes, espías y apps son solo algunas de las formas en que el gobierno comunista obtiene información e inteligencia de otros países. En 2017 se sancionó la “Ley Nacional de Inteligencia de la República Popular China”, que legitima obtener información militar y tecnológica sin importar los medios, exigiendo que los ciudadanos y empresas civiles ayuden a las agencias de inteligencia.

En el último tiempo, la preocupación de los principales mandatarios globales ha aumentado. Proteger la privacidad de las naciones que gobiernan es un tema central en sus agendas, lo que produce diversas reacciones a lo largo de todo el mundo. Uno de los principales focos de disputa es TikTok: con más de mil cincuenta millones de usuarios, la aplicación china de Byte Dance, es una red social de contenido ilimitado.

TikTok es la versión occidental de Douyin. Ambas creadas por Byte Dance, con el mismo software, pero cuentan con diferente contenido. La plataforma utilizada en el país asiático se encuentra bajo los estrictos controles del gobierno, y el material subido a la red debe seguir una serie de 31 lineamientos impuestos por el Partido Comunista Chino (PCCh) para que este no sea eliminado y/o bloqueado.

Tik 2.png

En los últimos meses varios países han denunciado que la aplicación es perjudicial para la soberanía, acusando a la China de Xi Jinping de espionaje. India, Afganistán y Pakistán han prohibido la plataforma para toda la población. Por su parte, Indonesia y Bangladesh la bloquean ocasionalmente. En las últimas semanas Taiwán, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, República Checa, La Comisión y Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llamado a los trabajadores gubernamentales a desinstalar la red social de los dispositivos que sean propiedad del gobierno.

China y TikTok.jpg

Fue la potencia norteamericana quien desde enero trabaja en la sanción de la ley Restricting the Emergence of Security Threats that Risk Information and Communications Technology Act (o Ley RESTRICT), que permitiría a el Presidente de Nación, Joe Biden, prohibir la aplicación a lo largo de todo el país. Esta situación fue el punto de partida para que las demás naciones tomarán y dictaminarán medidas de la misma índole. Frente a esto, el gobierno liderado por Xi Jinping respondió que esto es una medida exagerada. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusó a Estados Unidos de abusar del poder estatal para reprimir a empresas extranjeras.

Por su parte, La vocera de TikTok, Brook Overwetter, lamentó que muchos gobiernos repliquen la acción de Estados Unidos, expresando que las decisiones tomadas son en base a conceptos erróneos. La empresa insiste en que los funcionarios del gobierno chino no tienen acceso a los datos de los usuarios. Sin embargo, en 2022, la empresa admitió que parte del personal en China puede acceder a los datos de los usuarios europeo y Byte Dance, el gigante tecnológico, afirmó que varios de sus trabajadores habían accedido a datos de periodistas y otras personas.

El problema y la preocupación central es el ataque a la privacidad, a la soberanía y a la seguridad nacional. La misión es proteger los datos y aumentar la ciberseguridad frente a la hostilidad del gobierno chino que incrementa la desconfianza internacional, debilitando aún más las relaciones diplomáticas. El mundo se mantiene en vilo y los gobernantes incrementan los limites al gigante asiático.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar