SUSCRIBITE por $49
domingo 19 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asumió su tercer mandato

China: todo el poder para Xi Jinping

Xi Jinping se convierte en el primer presidente de la historia de China en lograr tres mandatos consecutivos. Se fortalece su figura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de marzo de 2023 - 16:56 Por Sarai Avila

Xi Jinping se convirtió, con 2952 votos a favor, en el dirigente que más años ocupó el cargo en China. El viernes 10 de marzo se transformó en el mandatario chino con más poder desde los tiempos de Mao Zedong: fue reelegido presidente de la República Popular para un tercer mandato de cinco años con el voto unánime de los casi 3.000 delegados que conforman la Asamblea Popular Nacional, el legislativo chino. Logró esto porque en el año 2018, el Comité Central del Partido Comunista eliminó el límite de dos mandatos que establecía la Constitución, definiendo que la reelección puede ser ilimitada.

Una de las características del gobierno chino es que las y los ciudadanos no eligen al Presidente de la República Popular mediante el voto directo ya que es un sistema jerárquico y complejo basado en niveles de estratificación. La población, mayor de 18 años, elige mediante el sufragio directo a los diputados de los congresos del pueblo. Son unidades de poder descentralizadas, representativas del Estado, que legislan y llevan adelante tareas administrativas.

Hay cinco niveles de congresos del pueblo: la Asamblea Popular Nacional (APN son sus siglas en inglés) en primer lugar. Los congresos populares de provincias en segundo nivel. En tercer lugar, el congreso municipal del pueblo. En los últimos dos niveles se encuentra el congreso popular de provincias y distritos y la asamblea popular de municipios y localidades del quinto nivel. De esta forma, el sistema electoral combina herramientas de voto directo e indirecto.

image.png
Xi Jinping se convierte en el primer presidente de la historia de China en lograr tres mandatos consecutivos tras una década de gobierno. Se fortalece su figura presidencial.

Xi Jinping se convierte en el primer presidente de la historia de China en lograr tres mandatos consecutivos tras una década de gobierno. Se fortalece su figura presidencial.

Cada estamento está compuesto por diferentes cargos y responsabilidades. En la cúpula estamental encontramos al Congreso APN que designa y nombra diferentes puestos como los candidatos a presidente, vicepresidentes, secretario general y miembros del Comité Permanente. También elige candidatos a presidente y vicepresidente del Estado, candidatos a presidente de la Comisión Militar Central y candidatos a presidente del Tribunal Supremo del Pueblo y el fiscal jefe de la Fiscalía Suprema del Pueblo. Por otra parte, los candidatos a Primer Ministro del Consejo de Estado serán designados por el Presidente del Estado; los candidatos a jefes de los departamentos internos del Consejo de Estado será designado por el Primer Ministro.

El Estado se articula en torno a la Asamblea Nacional Popular, la Presidencia del Estado, el Consejo de Estado, la Comisión Militar Central, y el Tribunal Popular Supremo. El órgano supremo de las instituciones estatales es la Asamblea Nacional Popular, cuyos candidatos se eligen por los miembros de las Asambleas provinciales, quienes también son electos por medio del sufragio indirecto por las Asambleas de nivel inferior. Es en las Asambleas de nivel más bajo (municipal, de condado o de distrito), donde los diputados se eligen por sufragio directo.

Los gobernantes locales y los órganos judiciales, así como los candidatos a miembros de las comisiones permanentes de los congresos populares locales, serán electos por los diputados al congreso popular del nivel correspondiente. Cuando las asambleas populares de ciudades, municipios y provincias elijan a sus dirigentes en el mismo nivel, ocupará el cargo aquel candidato que haya obtenido más de la mitad de los votos o la mayor cantidad. Es importante aclarar que los puestos de la APN y de las asambleas a nivel distrital se eligen cada cinco años, y los de las asambleas populares de las aldeas, cada tres.

Presentarse a las elecciones es una posibilidad si se cumplen con ciertos requisitos: ser mayor de 18 años, obtener mínimamente el apoyo del cierto porcentaje de vecinos del barrio o ser recomendado por el jefe. Esto no implica que el control estatal no entre en juego: quien se postule debe compartir los lineamientos del régimen socialista, respetando la doctrina partidaria. El PPCh no es el único partido existe, pero si es quien ejerce la hegemonía.

Existen otros ocho partidos políticos, también orientados al socialismo. Esto son: Sociedad Jiusan, Liga Democrática de China, Asociación Nacional de Construcción Democrática de China, Asociación China para la Promoción de la Democracia, Partido Democrático de Campesinos y Trabajadores, Comité Revolucionario del Kuomintang, Partido Zhi Gong de China –Partido para el Interés Público de China– y Liga Democrática de Autogobierno para Taiwán. Los partidos políticos raramente se oponen al Partido Comunista de China, son simpatizantes y cooperan con lo que el oficialismo propone. No son partidos rivales ni enemigos, sino que persiguen la misma causa, llevando adelante la administración del ejercicio del poder. Es un poco más de lo mismo, por lo que Xi Jinping afianza su liderazgo bajo una asamblea que lo elige unánimemente y refuerza su personalismo, perpetuando el monopolio sobre la vida política.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar