SUSCRIBITE por $49
jueves 16 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La censura cultural

China presiona para acallar protestas fuera de sus fronteras

La compañía Shen Yun Performing Arts no logra presentarse en el teatro Colon. La persecución a Falun Dafa detrás de esta censura ordenada por China.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de septiembre de 2023 - 23:35 Por Uriel Salamon

China no persigue a sus opositores en su territorio. Muy lejos de sus fronteras, los tentáculos de la censura del gigante asiático se hacen notar incluso hasta en cuestiones vinculadas a la cultura.

Uno de los ejemplos más claros ha sido la constante negativa recibida por Shen Yun Performing Arts para actuar en el prestigioso teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una compañía fundada por practicantes de Falun Dafa en Nueva York en el 2006 y que pretende utilizar las artes escénicas para revivir la esencia de la cultura china, considerada tradicionalmente una civilización inspirada en lo divino.

Pero estas ideas van en contra de la esencia atea del Partido Comunista de China, ideología que busca controlar todo y lleva más de 50 años atentando contra este legado milenario. Por otro lado quienes han fundado este espectáculo son miembros de Falun Dafa que es una disciplina espiritual milenaria de la Escuela Buda, que justamente colisiona con esta idea que busca imponer el Partido Comunista y desde 1999 comenzó a ser prohibida, censurada y brutalmente perseguida. La imposibilidad de presentarse en el Colón es parte de ello.

Desde EL ARCHIVO pudimos entrevistar a practicantes de Falun Dafa que al respecto nos comentaron que:

" Desde hace más de 10 años buscamos que Shen Yun pueda actuar en nuestro Teatro Colón. Sin embargo, por presión del pcch y de la embajada china a las autoridades locales, Shen Yun tiene negada su presentación en el Teatro Colón y nunca pudo alquilarlo. Cediendo a esta ilegal e inescrupulosa demanda, las distintas autoridades del Teatro Colón se han mantenido en silencio ante las cartas de pedido formal o utilizan evasivas astutas, respondiendo que no hay fechas disponibles, incluso para varios años a futuro. ¿Acaso puede ser esto verdad? Esta conducta desvergonzada no es digna de las autoridades de uno de los principales teatros del mundo y atenta contra el sentimiento abierto y generoso de los verdaderos dueños del Teatro Colón: los argentinos" " Desde hace más de 10 años buscamos que Shen Yun pueda actuar en nuestro Teatro Colón. Sin embargo, por presión del pcch y de la embajada china a las autoridades locales, Shen Yun tiene negada su presentación en el Teatro Colón y nunca pudo alquilarlo. Cediendo a esta ilegal e inescrupulosa demanda, las distintas autoridades del Teatro Colón se han mantenido en silencio ante las cartas de pedido formal o utilizan evasivas astutas, respondiendo que no hay fechas disponibles, incluso para varios años a futuro. ¿Acaso puede ser esto verdad? Esta conducta desvergonzada no es digna de las autoridades de uno de los principales teatros del mundo y atenta contra el sentimiento abierto y generoso de los verdaderos dueños del Teatro Colón: los argentinos"

Con la finalidad de lograr quebrar esta censura han creado un portal que explica las razones de las presiones del Partido Comunista Chino para impedir que esta compañía actúe en el prestigioso teatro. Durante la entrevista pudimos abordar otras cuestiones que serán parte de una siguiente nota que estará vinculada a la persecución que ejerce China y sobre graves hechos de violencia ocurridos en Argentina al respecto.

shen shun.jpg
Una imagen de lo que China busca censurar

Una imagen de lo que China busca censurar

Después de años de protestas han logrado un tibio apoyo de un grupo de Diputados argentinos que presentaron un proyecto de declaración que apunta a analizar si la imposibilidad de presentarse en el Teatro Colón no se trata de un caso de discriminación en clara violación de los principios establecidos por la Convención de protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales (PARIS 2005). El proyecto afirma que "Por lo expresado, considero necesario emitir una declaración de este cuerpo, exhortando a las autoridades correspondientes a compatibilizar las decisiones de gestión con los principios de protección y promoción de la diversidad cultural, la no discriminación por motivos religiosos y el derecho equitativo a grupos religiosos minoritarios, expresados precedentemente".

0899-D-2023.pdf

Tanto en los fundamentos del proyecto como en los dichos de quienes practican Falun Dafa en Argentina podemos observar un claro intento de censura cultural que va muchos más lejos que las fronteras de China donde la represión y la violación constante de los derechos humanos están a la orden del día.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar