China no persigue a sus opositores en su territorio. Muy lejos de sus fronteras, los tentáculos de la censura del gigante asiático se hacen notar incluso hasta en cuestiones vinculadas a la cultura.
Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEChina no persigue a sus opositores en su territorio. Muy lejos de sus fronteras, los tentáculos de la censura del gigante asiático se hacen notar incluso hasta en cuestiones vinculadas a la cultura.
Uno de los ejemplos más claros ha sido la constante negativa recibida por Shen Yun Performing Arts para actuar en el prestigioso teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una compañía fundada por practicantes de Falun Dafa en Nueva York en el 2006 y que pretende utilizar las artes escénicas para revivir la esencia de la cultura china, considerada tradicionalmente una civilización inspirada en lo divino.
Pero estas ideas van en contra de la esencia atea del Partido Comunista de China, ideología que busca controlar todo y lleva más de 50 años atentando contra este legado milenario. Por otro lado quienes han fundado este espectáculo son miembros de Falun Dafa que es una disciplina espiritual milenaria de la Escuela Buda, que justamente colisiona con esta idea que busca imponer el Partido Comunista y desde 1999 comenzó a ser prohibida, censurada y brutalmente perseguida. La imposibilidad de presentarse en el Colón es parte de ello.
Desde EL ARCHIVO pudimos entrevistar a practicantes de Falun Dafa que al respecto nos comentaron que:
Con la finalidad de lograr quebrar esta censura han creado un portal que explica las razones de las presiones del Partido Comunista Chino para impedir que esta compañía actúe en el prestigioso teatro. Durante la entrevista pudimos abordar otras cuestiones que serán parte de una siguiente nota que estará vinculada a la persecución que ejerce China y sobre graves hechos de violencia ocurridos en Argentina al respecto.
Después de años de protestas han logrado un tibio apoyo de un grupo de Diputados argentinos que presentaron un proyecto de declaración que apunta a analizar si la imposibilidad de presentarse en el Teatro Colón no se trata de un caso de discriminación en clara violación de los principios establecidos por la Convención de protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales (PARIS 2005). El proyecto afirma que "Por lo expresado, considero necesario emitir una declaración de este cuerpo, exhortando a las autoridades correspondientes a compatibilizar las decisiones de gestión con los principios de protección y promoción de la diversidad cultural, la no discriminación por motivos religiosos y el derecho equitativo a grupos religiosos minoritarios, expresados precedentemente".
Tanto en los fundamentos del proyecto como en los dichos de quienes practican Falun Dafa en Argentina podemos observar un claro intento de censura cultural que va muchos más lejos que las fronteras de China donde la represión y la violación constante de los derechos humanos están a la orden del día.