SUSCRIBITE por $49
viernes 16 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brasil y un cambio de rumbo

Brasil y una reorientación en las relaciones internacionales

Circula en los ámbitos diplomáticos brasileros ideas para cambiar el rumbo que le dio Jair Bolsonaro a su política de relaciones internacionales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 13:28 Por Uriel Salamon

El posible triunfo de Lula Da Silva, como predicen la mayoría de las encuestas de opinión, no supondrá solamente un cambio de gobierno en Brasil, de acuerdo a ideas y rumores que circulan en ámbitos diplomáticos, el enfoque actual de las relaciones internacionales es uno de los aspectos más importantes en los cuales cambiaría Brasil a partir de la llegada de un nuevo gobierno.

Cercano políticamente a Donald Trump, Jair Bolsonaro, hizo del aislacionismo su bandera en el manejo de las relaciones internacionales, con tensiones constantes con China, uno de sus principales socios comerciales, sin hablar de la tensión constante con sus pares regionales del Mercosur. La ideologización a las relacionales internacionales lo vinculó más a gobiernos como el de Donald Trump, por ello el " enfriamiento" en la relación con EEUU con la asunción de Joe Biden y la predisposición a acercarse a gobiernos conservadores como la Rusia de Vladimir Putin o la Hungría de Orban, cuestión puesta de manifiesto en la ausencia de condena al conflicto entre Rusia y Ucrania.

itamaraty.jpg
Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil

Hoy circulan en los ámbitos diplomáticos brasileros, tres enfoques que coinciden en la necesidad de modificar esta línea llevada adelante por Jair Bolsonaro y orientarla a darle fuerza al Mercosur, y convocar a Chile y Colombia en torno a grandes y viables proyectos. Ellos son los que se nuclean en el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI), ex ministros y diplomáticos han estado pensando un plan de acción diplomática, el Centro Fernando Henrique Cardozo y la postura del ex canciller de Lula Da Silva, Celso Amorín, hoy convertido en su asesor de relacionales internacionales. En ese sentido la postura del PT apuntaría a negociar o consensuar más allá de las afinidades ideológicas en un intento de despolitizar los vínculos regionales y globales y que no terminen siendo alianzas efímeras sujetas preferencias personales de los gobernantes de turno.

No obstante, es necesario escuchar los últimos discursos de Lula para ver hasta donde virará esa política de relaciones internacionales. Para el líder del PT, existen diversos temas que hoy exigen lugar en la agenda como como la disposición a sumar compromisos sobre inclusión social, la insoslayable lucha contra el cambio climático, la preservación del medio ambiente y la legítima conservación y explotación legal de regiones como la Selva Amazónica y Chaqueña. En ese sentido, ese discurso invoca a una revisión sobre el papel de las organizaciones multilaterales existentes, al punto que Lula opina que la gobernanza mundial no puede seguir descansando en los patrones del año 1945 y ese replanteo apunta a firmar acuerdos específicos de Desarrollo Amazónico, lo cual indica un fuerte cambio de rumbo de la agenda planteada por Jair Bolsonaro.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar