SUSCRIBITE por $49
domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ex desfile nacional de la victoria

Rusia: Desfile nacional de la derrota

El General feldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional en nombre de la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 en la ciudad de Berlín ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov. En ese momento en la capital de la URSS, en Moscú eran las 00:43 del 9 de mayo. Es por eso que en Rusia y en otros países del este, el fin de la segunda Guerra Mundial se conmemora un día despúes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de mayo de 2022 - 09:27 Por Daniel Villalón

DIEl Desfile Nacional de la Victoria se celebra en Rusia los 9 de mayo. Si bien siempre se realizó en la Plaza Roja, últimamente se llevan a cabo parte de los desfiles en la Colina Poklónnaya donde se encuentra el Parque de la Victoria. (Quien escribe esta nota, vivó en un departamento cuyas ventanas daban a este parque por varios años y tuvo la posibilidad de ser un espectador privilegiado de tamaño espectáculo).

A contrario de lo que muchos creen, este desfile de repercusión internacional no se realizó desde iniciada la post guerra. Muy por el contrario, para sus comienzos pasaron poco más de 20 años, en el 1965. Se llevó a cabo regularmente hasta la disolución de la URSS en el 1991. La nueva Federación Rusa no volvió a practicar este desfile hasta el año 1996 y el espectáculo que vemos en la actualidad que incluye técnica militar, se realiza desde el año 2005 en adelante.

Este 2022 se prevé una marcha militar más reducida, participarán 129 entre equipos móviles y vehículos de combate y no los casi 200 que participaron el años pasado. Marcharán 10.000 efectivos militares contra los 12.000 de años anteriores. Sólo el número de los aviones será el mismo. Y por supuesto, también marchará la Yunarmia.

Mayormente fue un evento internacional que contó con la visita de líderes extranjeros como el presidente estadounidense George Bush, el secretario general de la ONU Kofi Annan, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso, el presiente de Francia Jacques Chirac, el presidente de Alemania Gerhard Schröder, el rey Mijaíl de Rumania, la canciller Ángela Merkel, el presidente polaco Bronisaw Komorowski, el presidente chino Hu Jintao, el primer ministro de Silvio Berlusconi, y así una larga lista. Sin embargo este año 2022 el vocero presidencial ruso Dmitri Peskov se limitó a decir: “Esta es nuestra fiesta, es una fiesta sagrada para toda Rusia, para todos los rusos. No invitamos a líderes extranjeros”.

Este desfile militar, no sólo tiene su objetivo de ser un marco de color para un festejo. También es una muestra de poder. Rusia le muestra al mundo cuan poderoso es ese ejército, míticamente invencible, autonombrado como el ejército más grande el mundo, o el segundo ejército más grande del mundo según el nivel de autoestima que se maneje. La muestra fehaciente de que la Federación Rusa es una potencia militar invencible a la que no hay que atreverse a contradecir en sus bravuconadas, ni mucho menos atacar algún día. Porque ese ejército invencible, derrotará a la brevedad cualquier enemigo, sin piedad.

Desde el pasado 24 de febrero que Rusia invadió a su vecina Ucrania hemos tenido la oportunidad de ver a uno de los ejércitos más poderosos del mundo en acción. Y el diagnóstico de los especialistas es unánime: Un ejército que desfila mucho mejor de lo que pelea. Las imágenes son contundentes.

Embed
Fotos notas (54).png
Las pérdidas en combate del ejército ruso al 8 de mayo

Las pérdidas en combate del ejército ruso al 8 de mayo

De ninguna manera esto no quiere decir que Ucrania ganó la guerra. Que Rusia perdió la guerra. Ya que Rusia tiene millones de vidas jóvenes más para poder seguir poniéndolas frente a las balas por décadas si fuese necesario. El sobra equipamiento militar betusto, inoperante, que se empantana, a los que les explotan las cubiertas chinas por la mala calidad, para seguir causando daños irreparables. A Rusia le sobran los mercenarios, esos mismos que han causado las masacres de Bucha, de Irpin, y de tantas otras ciudades que han quedado registrados por los teléfonos celulares y recorren las redes sociales del mundo en tiempo real.

Pero esta invasión, como toda guerra, tiene varios tipos de derrotas y varios tipos de victorias. El mundo está lleno de manifestaciones, actos, colectas, eventos de apoyo de todo tipo y todos, casi todos son a favor de Ucrania. Esa guerra de la opinión pública Rusia ya la perdió. No será suficiente una victoria bélica para evitar el escarmiento social de las naciones democráticas del mundo. Que afortunadamente son la mayoría.

Por esta invasión, las empresas multinacionales no se están yendo de Ucrania. Las empresas se están yendo de Rusia. Un total de 750 compañías extranjeras han dejado el país de Vladimir Putin y si se suman las que han recortado operaciones alcanzan las 1.000.

empresas_que_dejaron_russia.jpg
Empresas que dejaron Rusia

Empresas que dejaron Rusia

Por esta invasión, Rusia pasó de ser el vencedor del nazismo para convertirse en su sucesor. Usó sus mismas justificaciones, sus mismos métodos, cometió sus mismos crímenes.

Para Adolf Hitler, Alemania era una nación acorralada por países que la amenazaban. Un autócrata psiquiátrico en el poder. Elimina la oposición, los medios de comunicación independientes. Maneja el país discrecionalmente sin regulación de ninguna institución. Usa de excusa a una nación para justificar su guerra. Comete crímenes atroces de genocidio. Utiliza métodos criminales como destrucción de infraestructura civl, asesinato de civiles. Intenta ocultar un genocidio. Se utilizan fosas comunes como herramientas de ocultamiento e incineración de cadáveres sin registro indiscriminadamente.

Para Vladirmir Putin, Rusia es una nación acorralada por la OTAN en Ucrania. Vladimir Putin en el poder. Eliminó la oposición y los medios de comunicación independientes. Maneja el país discrecionalmente sin regulación de ninguna institución. Usa de excusa a Ucrania para justificar su guerra. Comete crímenes atroces de genocidio (Bucha, Irpin, Mariupol, entre otros). Utiliza métodos criminales como destrucción de infraestructura civl, asesinato de civiles. Intenta ocultar un genocidio. Se utilizan fosas comunes como herramientas de ocultamiento e incineración de cadáveres sin registro indiscriminadamente.

En este punto, me permito incluir el análisis de mi respetado colega ucraniano Oleksandr Slyvchuk.

Cuando para el mundo entero el 9 de mayo era un aniversario de la tragedia global la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y después Rusia convirtieron el día de rendición del nazismo en una celebración simbólica de su propia grandeza artificial, el Día de la Victoria. Una parte integral de este día siempre era la demostración a gran escala del ejército, como un indicio de que la guerra podría repetirse y que Moscú estaba lista para eso.

Después del ataque a Ucrania, Rusia perdió el derecho moral a ser considerada la vencedora del nazismo porque se convirtió en su sucesor.

El derecho a ganar la lucha por la paz ahora pertenece a Ucrania y sus aliados, que luchan contra el racismo moderno, el totalitarismo y la barbarie inaudita en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Fue Rusia la que trajo a Ucrania todo lo que trajeron los nazis de la Wehrmacht en 1941: muerte, ejecuciones, bombardeos, fosas comunes, deportaciones, evacuaciones, etc. Fue la propaganda en Rusia la que durante años cultivó el odio hacia Ucrania y los ucranianos, como lo hizo Adolf Hitler hacia los judíos y otros pueblos de Europa.

Los regímenes de Moscú siempre utilizaron el Día de la Victoria para promover la grandeza, justificar la violencia y movilizarse contra enemigos ficticios.

Ucrania ha aclarado al mundo dos cosas claves sobre la Rusia moderna. Primero, Moscú no es el vencedor del nazismo, sino el sucesor. La Rusia moderna es en muchos aspectos similar a la Alemania nazi. Está el culto a la guerra, el culto al líder Vladimir Putin, la poderosa propaganda estatal, la militarización de niños y jóvenes, la idea de la conspiración contra Rusia como la narrativa de una "fortaleza sitiada", distorsión de la historia, censura y destrucción le libertad de expresión, búsqueda de enemigos en el exterior. En 2022, Ucrania enfrentó la misma barbarie y devastación que durante la Segunda Guerra Mundial.

Segundo, la destrucción del mito sobre el poderoso ejército ruso. Los grandes desfiles militares cada 9 de mayo en la Plaza Roja ahora se convierten en la muestra de una derrota. La guerra contra Ucrania mostró toda la debilidad del coloso ruso con pies de barro. Para el mundo, los militares rusos son asesinos de civiles, violadores y saqueadores, destructores de ciudades y patrimonio cultural. Si los soldados soviéticos combatieron la plaga del nazismo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, sus bisnietos en Rusia han revivido las prácticas nazis y se esconden detrás de la lucha por la paz. El racismo y el putinismo son manifestaciones modernas del nazismo que Rusia está cultivando activamente en su celebración de la "victoria" en la Segunda Guerra Mundial.

Muy poca gente en estas latitudes ha oido hablar del POBEDOBESIE. Durenta el cual se celebra un desfile que tuve varias oportunidades de presenciar y siempre lo llamé internamente el Desfile Nacional de la Vergüenza.

pobedobesie 1.png

pobedobesie 2.png
Pobedobesie 3.png

Pobedobesie.png

POBEDOBESIE se lo lo puede definir como una especie de “Culto por la Victoria” cuyo objetivo es la militarización de la conciencia de la sociedad, de la devoción a la idea del "Mundo Ruso". Donde el ideal es una nación unida sin matices en torno a un líder nacional absoluto e inquiestionable. Esta ideología es planteada formalmente por primera vez en al año 2005 por un profesor de teología de la Academia de Teología de San Petersburgo llamado Georgy Mitrofanov. Esto coincidió con el 60 aniversario de la derrota de la Alemania nazi. Esta idiología alcanzó niveles de popularidad en el año 2014 cuando Rusia invadió y anexó Crimea y luego el Donbás. Ya en 2014 era tarde. El fascismo en Rusia, en todo su esplendor militarista y propagandístico ya se había instalado.

Este culto en sí mismo es un insulto a la memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Es un mecanismo espúero para la creación de esta identidad agresiva de la Rusia moderna. Este culto empieza a crear la idea de la Guerra Santa y el deber de morir en la defensa del Mundo Ruso. Simbología de la “Victoria” y de la guerra se utilizan fuera de los contextos militares, como en eventos culturales por ejemplo. Pero también comerciales ya que se puede ver en publicidades de bebidas alcohólicas, artículos para el hogar, publicidades de servicios turísiticos. Hasta el extremo de ser utilizada en discotecas en shows de desnudistas.

Los practicantes de este Culto a la Victoria consideran que todos aquellos que son críticos a esta idiología como “fascistas” o “nazis”. Y un dato no menor: justifican el Pacto Molotov-Ribbentrop que fue una verdadres conspiración criminal de dos dictadores para dividir y repartirse Europa. El 9 de mayo, Rusia, celebra el día de la ocupación de Europa del Este por las fuerzas armadas de la URSS, que terminó solo con el colapso del estado monstruoso totalitario de la Unión Soviética.

La URSS demostró ser incapaz de una "expansión civilizada positiva", a diferencia de Estados Unidos, que implementó una "expansión" similar en Japón, convirtiéndolo de enemigo en socio, democratizandolo, desmilitarizandolo y proporcionando fondos para una logística poderosa.

POBEDOBESIE, el Culto de la Victoria, cuenta con presupuesto estatal formal de la Federación Rusa según Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 5 de abril de 2016 No. 68-rp.

Esta semilla del mal, como toda semilla, debe ser plantada en el suelo más fértil y más tierno: en los niños y las niñas, desde la más tierna infancia.

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar