SUSCRIBITE por $49
martes 10 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La madre de las batallas

Azovstal: la fábrica ucraniana a la que Putin no se atreve a entrar

Más de 2.000 soldados y 1.000 civiles llevan semanas refugiados en la fábrica Azovstal, sin contacto exterior. Sin embargo, las tropas rusas se limitaron a cercar la zona y no ingresaron. ¿A qué se debe?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de abril de 2022 - 16:23 Por Daniel Villalón

Estos últimos días, ha tenido especial cobertura mediática la dramática situación humanitaria que viven en la fábrica “Azovstal” un gran número de civiles y soldados refugiados en los subsuelos de las instalaciones de la acerera. Las estimaciones hablan de 2.000 soldados, de los cuales 500 necesitan ayuda médica urgente. Los civiles que se refugian ahí son más de 1.000. Llevan refugiados en los subsuelos dos meses. La mayoría no ha salido al exterior en todo ese tiempo.

24.04.2022_azovstal_02.jpg
Ubicación geográfica de Azovstal

Ubicación geográfica de Azovstal

Pero ¿cómo es que miles de personas se refugian en una fábrica? ¿Por qué se habla de “catacumbas? ¿Por qué el ejército invasor ruso las considera una planta mortal y no se atreve ingresar? ¿Porqué Putin en cadena nacional junto al ministro de defensa ruso General Shoigu dijo: “no entraremos, cerquémoslos y que no pase ni una mosca volando? Haciendo clara referencia que había que dejarlos sin agua, sin comida, sin acceso a medicina.

AZOVSTAL fue concebida en la Ucrania de la URSS en el 1930. AZOV porque se ubicó estratégicamente en en Mariupol, bañada por las costas del mar de Azov. Fácilmente accesible a Rusia por tierra y a los puertos del mar Azov y de ahí al Mar Negro, al Mediterráneo y al mundo. STAL que en ruso (entonces idioma oficial de la URSS) significa “acero”.

El gobierno soviético, tenía una obsesión bélica permanente y la plasmaba no sólo en sus pensamientos sino en sus obras. Cualquier construcción grande era concebida para que tuviese un doble uso para la próxima guerra venidera. Siguiendo este principio fue construida Azovstal. A la vista, una fábrica de acero. Pero bajo tierra, una fortaleza bélica. Una trampa mortal para que el que se atreviese a entrar. Putin esto lo sabe muy bien.

24.04.2022_azovstal.jpg
Estructura interna de Azovstal

Estructura interna de Azovstal

Esto es AZOVSTAL, en lo que a una fortaleza bélica se trata:

1. A nivel del suelo, se encuentran los equipos militares del ejército ucraniano. Los tanques y la artillería.

2. Hay francotiradores ubicados estratégicamente en los edificios altos al rededor de la planta.

3. En el primer subsuelo hay un búnker construido durante los años de la Guerra Fría.

4. Los civiles se refugian en el segundo y en el cuarto subsuelo. En estos espacios también se almacenan municiones, combustible y alimentos.

5. Esta fortaleza subterránea en el segundo subsuelo tiene un sistema autónomo de suministro de energía y agua. Esto permite a las personas sobrevivir bajo tierra por un cierto tiempo.

6. Los túneles tienen una longitud total de 24 km y fueron concebidos y construidos para proteger a los trabajadores de la planta en caso de bombardeos.

7. Los soldados del ejército ucraniano están en todos los niveles pero tienen su cuartel general en el 6to subsuelo.

Embed

Para el ejército ruso al mando de Vladimir Putin la “toma” de la planta sólo puede hacerse por dos caminos:

* A costa de pérdidas colosales. Ya que eliminar los soldados pertrechados ahí implicaría la eliminación de más de mil civiles, la mayoría mujeres, niños, adultos mayores y discapacitados. Y para eliminar a las personas que están en los subsuelos, hay que eliminar toda la infraestructura industrial, civil y residencial que tiene arriba.

* A costa de un genocidio sádico. Que según propias palabras de Putin es la opción elegida. "No dejar pasar una mosca” que entre o salga de Azovstal. Traducido sin eufemismos: dejarlos morir de hambre, sed, falta de medicinas, lentamente.

Aquí radica la importancia de la batalla de AZOVSTAL. El sólo hecho de la “resistencia” de este puñado de hombre y mujeres que no han logrado ser vencidos por la maquinaria monstruosa del (supuestamente) segundo ejército del mundo, es en sí mismo una gran victoria. Una gran inspiración para el resto de las fuerzas que luchan contra el ejército ruso invasor. Resistir ya es un un suceso admirable en sí. Los ucranianos que están resistiendo son ampliamente superados en número, en equipamiento militar, en todo. Pero ahí están hasta el momento invencibles, con su dignidad.

Un triunfo militar de Rusia en Azovstal, sería lo que necesita Putin para mostrar antes del 9 de mayo. Una victoria, por más pírrica que le resulte. Los territorios del Donbas (Lugansk y Donestk) están separados de la península de Crimea (ilegalmente anezada por Rusia en el 2014) por Mariupol. La ocupación de Mariupol implicaría para Rusia:

* La comunicación por vía terrestre desde la Crimea ocupada, con los territorios ocupados del Donbás y con la Federación Rusa.

* El control de Rusia sobre la costa del mar Azov. Con esta ocupación ilegal, Ucrania perdería no solo los territorios en cuestión, sino el acceso al mar de Azov y sus puertos.

Un triunfo militar de Ucrania en Azovstal, sería un golpe final para la invasión de Rusia en todos los territorios ocupados en el país. E incluso en la Transnitira ocupada en Moldavia. Pero más allá del triunfo militar, sería un triunfo moral. Un triunfo de la democracia sobre la tiranía. Una Europa más fuerte. Un mundo libre más fuerte.

Putin dijo en reiteradas oportunidades que “Mariupol esta pronta a estar liberada”. No menos veces habló de desnazificar Ucrania.

Alguno de nosotros ¿se imagina a Brasil invadiendo Punta del Este y al presidente de Brasil decir que Punta del Este está a punto de ser “liberada”? ¿No sería unánime nuestro rechazo diciendo que eso es una invasión y no una liberación?

Alguno de nosotros ¿se imagina a Argentina invadiendo a Ciudad del Este, y a nuestro presidente decir que Ciudad del Este está a punto de ser “liberada”? ¿Existe un solo hombre de bien que pueda pensar que invadir un país soberano, es liberarlo?

Vladimir Putin el 21 de febrero de 2022 ordenó la invasión de Rusia a Ucrania. Sus argumentos principales fueron que él (paladín de la libertad y la democracia si los hay…) llegaba a “liberar y desnazificar” Ucrania. Invadiéndola, claro.

Un sujeto que ocupa el poder desde hace más de 22 años, invade un país donde cada 4 años se practica la alternancia en el poder.

El presidente de un país donde la prensa libre no existe, invade a un vecino donde la prensa libre es un pilar fundamental. Para de esta manera sanarlo, liberarlo.

Un país donde su presidente es judío y rusófono (Zelenski habla ucraniano con cierto acentro y a veces, dificultad) viene a ser desnazificado por la invasión del presidente de Rusia donde (que casualidad) muchos de sus periodistas independientes que fueron (que casualidad) asesinados, lo fueron por miembros de grupos neonazis rusos. Como los casos de Anastasia Babúrova, Stanislav Markélov, entre otros.

La batalla Azovstal marcará mucho más que el final o continuidad de esta guerra.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar