SUSCRIBITE por $49
miércoles 10 de julio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La nueva impronta de la política exterior

Argentina y sus desencuentros con China por Taiwan

La canciller Mondino habría recibido a la encargada de negocios de Taiwan. La nueva impronta de la política exterior de Argentina y sus roces con China.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de enero de 2024 - 11:33 Por Uriel Salamon

Solo 12 países alrededor del mundo tienen vínculos oficiales con Taiwan, la isla cuya potestad reclama la República Popular China. Argentina no está entre ellos. Taiwán tiene relaciones oficiales no diplomáticas con la Unión Europea y al menos 47 países más que, aunque reconocen a la República Popular China, mantienen oficinas económicas, comerciales o culturales en Taiwán.

Estas relaciones no son intergubernamentales ni son oficialmente diplomáticas o políticas. Sin embargo, tienen muchas de las funciones normalmente asignadas a las embajadas, lo que incluye la tramitación de visados, intercambios culturales y, en cierta medida, los intercambios diplomáticos y gubernamentales no oficiales. Por ejemplo, el Instituto Americano de Taiwán funciona como la embajada estadounidense de facto en Taiwán, con personal que actúa como funcionarios consulares «no oficiales» que aun así realizan tareas que corresponderían normalmente a una embajada.

Como en otros tantos países, Taiwan posee en Buenos Aires una oficina de relaciones comerciales y la aparente recepción de la canciller Mondino a la representante comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie en el mismísimo Palacio San Martín, ha generado un nuevo roce diplomático entre Milei y Pekín, una relación que ya hemos descripto surca con vaivenes.

Si bien, desde Cancillería han buscado desmentir enfáticamente que este encuentro existió, diversas fuentes, entre las cuales hay algunas confidenciales que desde dentro del Ministerio le han confirmado a EL ARCHIVO que la reunión existió. Esto muestra por un lado la coherencia de la gestión de Milei en cuanto al establecimiento de libres relaciones con todo los países del mundo. De hecho, en el caso puntual de Taiwan, 2022 ha marcado un record en el intercambio bilateral alcanzado 900 millones de dólares y un superávit de 400 millones de dólares a favor de Argentina, convirtiéndola en la cuarta socio comercial de Taiwán en esta región, detrás de México, Brasil y Chile.

Taiwán importa desde Argentina principalmente productos agrícolas, como maíz, queso, ajo (mayor exportador a Taiwán), cuero y sus manufacturas, vino, harina de pescado, calamares y miel natural, entre otros y le vende a Argentina productos industriales y tecnológicos, como componentes y accesorios para computadoras, materiales plásticos, tornillos y pernos de acero, así como accesorios para automóviles, bicicletas y máquinas.

Sin embargo, por otro lado la complejidad de entorpecer las relaciones con un socio comercial tan importante para la economía argentina como China cuestión justamente que habría generado incomodidad en el ministerio conducido por Luis Caputo, tanto por el swap por 6500 millones de dólares, cuya suspensión fue anunciada el 29 de diciembre por China. No es casual que la misma se produce unos días después de la supuesta reunión con la representante de Taiwán (Habría sido el 26 de diciembre) y tras la la visita del diputado Agustín Romo a la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán, donde se reunió con Florencia Miao-hung Hsie, quien le entregó unas 300 cajas navideñas para repartir entre los más necesitados. Romo ilustró con foto un posteo en el que escribió: “Nos regalaron 300 cajas navideñas para los más necesitados que vamos a estar repartiendo en la Provincia de Buenos Aires“. Taiwán está en el puesto número uno del índice de libertad económica. Un ejemplo para el mundo libre“.

embjada china.jpg
Twitter de la embajada china en Argentina sentando postura sobre Taiwan

Twitter de la embajada china en Argentina sentando postura sobre Taiwan

Taiwán comienza a ser al menos para China, un obstáculo en la relación con Argentina, muy diferente a la gestión anterior donde el ex embajador Sabino Vaca Narvaja llegó a criticar duramente la visita de representante demócrata, Nancy Pelosi a Taiwan, en 2022. Dijo Narvaja:" la visita resultó una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional. Por eso queremos condenar esta visita... La época colonial se terminó”.

Tal vez por estas versiones y desmentidas es que la canciller Diana Mondino volverá a reunirse en los próximos días con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, buscando aceitar una relación con China que por diversas razones parece lesionada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar