SUSCRIBITE por $49
jueves 9 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oscilantes relaciones

Argentina busca ahora suavizar las tensiones con China

La canciller de Argentina, Diana Mondino, viajará a China. La necesidad equilibrar las relaciones con el gigante asiático tras varios gestos contrarios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de abril de 2024 - 09:26

La relación entre Argentina y China decididamente cambiaron rotundamente desde el 10 de diciembre. La llegada al poder de Javier Milei representó un giro idelógico en la política interna y en las relaciones internacionales. El vínculo cercano que mantenía el kirchnerismo con China hoy ha sido reemplazado por una relación oscilante.

Las oscilaciones de Argentina

La cantidad de acciones tomadas por Argentina que pueden ser interpretadas por China de forma confusa es tan extensa que es necesario enumerarlas;

1) Milei radicalizó el discurso de campaña al punto de hablar de ruptura de relaciones con China por considerarlo una dictadura comunista. No obstante, la primera semana luego de su asunción, esta relación parecía tomar un cauce más normalizado, cuando Xi Jinping lo felicitó por su triunfo electoral. Como contrapartida el flamante presidente, en compañía de su canciller, Diana Mondino, recibieron a Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular de China. Tras la reunión, la propia Mondino declaró que se habló acerca de establecer una “relación de largo aliento, abordar inversiones potenciales y promover la transparencia en los acuerdos bilaterales”.

2) Argentina demoró en el nombramiento de su embajador en China tras la salida de Sabino Vaca Narvaja. Se nombró en el cargo a Marcela Barone, encargada de negocios de la embajada china. Aunque el nombramiento haya sido provisorio, la actitud generó malestar en el gigante asiático por considerar que se dejaba en el cargo a alguien de bajo rango diplomático. Generalmente los encargados de negocios quedan a cargo de sedes diplomáticas cuando la relación pasa por un mal momento o el vínculo es casi nulo. Finalmente se designó a Marcelo Suárez Salvia, quien fue representante argentino ante la República de Trinidad y Tobago, ante San Vicente y las Granadinas y ante Granada, además de tener una extensa carrera diplomática.

3) La novela de los aviones caza F17 de fabricación china que tras dos años de coqueteó e inspecciones se desechó totalmente y fueron reemplazados por unos F16 estadounidenses, hoy en poder de Dinamarca. El presidente Milei visitará la capital danesa para formalizar al acuerdo e incluso a copilotar uno de ellos como prueba.

4) Las críticas declaraciones del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley sobre la postura de EEUU en relación a la estación china de observación profunda en la provincia argentina de Neuquén. Sus dichos fueron ratificados por la Genaral Laura Richardson, jefa del comando sur de EEUU antes de su visita a Argentina. En ese contexto trascendió de parte del gobierno argentino la posibilidad de realizar una inspección a la Estación Espacial. Esto luego se suavizó calificando la misma de "visita" y sin fecha confirmada.

5) Los viejos tuita de la actual canciller Mondino reivindicando la posibilidad de vincularse comercialmente con Taiwan y luego la desmentida iextraoficial de la Ministra de Relaciones Exteriores en su primera reunión con los representantes de China. Esto expuso, por lo menos, un error de timming diplomático. Mucho más visible, aunque no fuera realizada por un funcionario de gobierno pero si por un hombre de su espacio, fue la visita del diputado Agustín Romo a la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán, donde se reunió con la Directora General de la Oficina, Florencia Miao-hung Hsie, quien le entregó unas 300 cajas navideñas para repartir entre los más necesitados. Taiwán es un tema álgido para China

6)El encuentro de Milei con la Gral Richardson en Ushuaia. El presidente anunció que fue a monitorear los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada”, que definió como “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”. Esto dejaría en punto muerto el puerto multipropósito que China planeaba construir muy cerca, en Río Grande.

La gira de Mondino por Asia

Por otra parte, si no fuera suficientes señales confusas, la canciller Mondino no será la primera vez que visite Asia. Sin embargo, en su primera gira por el continente, no solo no visitó China, sino que se mostró crítica hacia ese país aunque sin nombrarlo. En aquella oportunidad declaró: "No hay mucho para ganar trabajando juntos con algunos países que no tienen democracias liberales", expresó durante la entrevista. "Sólo las empresas privadas compran o venden a empresas chinas" dijo y agregó que los BRICS es un bloque sobrevalorado y que su naturaleza está más orientada hacia lo político que hacia lo económico.

La gira de marzo se centró en Malasia con intereses en Vaca Muerta con el acuerdo de YPF-Petronas y proyectos de infraestructura vial en Luján, complejos hoteleros en Mendoza, el agro, el litio y otros sectores de la minería. Siguió en Vietnam, cuyo presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, visitó la Argentina en 2023 con una delegación de 220 funcionarios y empresarios. Con ese país el comercio bilateral creció un 54%. Mondino participó de un evento de promoción de la carne argentina donde estuvieron los principales importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas vietnamitas del sector. En Japón, su agenda incluyó reuniones con su par, la ministra de Relaciones Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa; y los ministros de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Tetsushi Sakamoto; y de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Masahito Moriyama.

El viaje a China

Es entonces en este contexto que la visita de Diana Mondino a China se vuelve importante para este trimestre de relaciones oscilantes que Argentina ha mantenido con el gigante asiático y a la vez uno de sus principales socios económicos. En la previa al viaje, Mondino recibió al embajador chino en el país, Wang Wei, para avanzar en la preparación del viaje. Tras la reunióni, la Embajada de China se encargó de aclarar que durante el convite los representantes de ambas naciones “llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”. El tema más urgente para Mondino y para Milei es avanzar en acuerdos que den continuidad de las inversiones chinas y asegurar la extensión de la línea de Swap con yuanes, para robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que servirían, también, para pagar deuda al FMI.

mondino-china.webp
La canciller de Argentina buscando un acercamiento con China

La canciller de Argentina buscando un acercamiento con China

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar