SUSCRIBITE por $49
miércoles 12 de junio de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Derechos humanos en peligro

Alemania: la ultraderecha tiene a la inmigración en la mira

La ultraderecha de Alemania presentó un inquietante plan de "repatriación masiva" de inmigrantes que puso a Europa en máxima alerta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de enero de 2024 - 11:26 Por Sarai Avila

A medida que la política migratoria de Alemania da un giro, la nación se encuentra en medio de un debate crucial sobre la protección de los derechos fundamentales y el control de la inmigración irregular. El 10 de enero Correvit publicó una investigación acerca de un encuentro que tuvo lugar a fines de noviembre de 2023 en un hotel cerca de Potsdam. Entre los asistentes se encontraban miembros del AfD (Alternativa para Alemania), del Movimiento Identitario, de la CDU y miembros de la Unión de Valores, políticos alemanes de alto rango, empresarios y neonazis.

afd4.png

En el encuentro se analizó y debatió la política de expulsión masiva de extranjeros categorizados como “no asimilados”. Martin Sellner, el antiguo portavoz del grupo de extrema derecha austriaco Movimiento Identitario, presentó un plan de "repatriación masiva". Los actores presentes discutieron un "plan maestro" para las deportaciones masivas para aplicar en el caso de que el partido AfD llegara al poder.

afd3.png

El AfD es el partido de extrema derecha presidido por Alice Weidel, que se posiciona como la fuerza con mayor intención de voto. Sus resultados son los mejores obtenidos por la ultraderecha en Alemania desde el nazismo. Al asistir a la reunión, se intensificó un debate que se viene dando los últimos meses sobre si AfD debería ilegalizarse por representar una amenaza a la democracia. El partido ya ha sido clasificado formalmente como “extremista” en tres Estados federados y se investiga a algunos miembros por declaraciones consideradas ilegales. Ilegalizar un partido político es muy difícil en Alemania, no ocurre desde 1956, cuando se prohibió el Partido Comunista Alemán (KPD).

afd1.png

El AfD no defiende oficialmente la expulsión de las personas que se encuentran en Alemania de manera legal, ni de la población alemana con raíces extranjeras. Luego de la reunión, el partido declaró que "el AfD no cambiará su posición sobre la política de inmigración debido a una opinión única en una reunión que no pertenece al AfD".

René Springer, miembro del Bundestag de AfD, ha prometido deportar a extranjeros de Alemania “por millones”. Springer público en X que AfD tiene un plan secreto para expulsar a los inmigrantes. El político afirmó que “devolveremos a los extranjeros a su patria. Por millones”. “Este no es un plan secreto. Esto es una promesa. Para mayor seguridad. Por más justicia. Para preservar nuestra identidad. Para Alemania."

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRene_Springer%2Fstatus%2F1745061387804512694%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El canciller alemán, Olaf Scholz, criticó duramente al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania y declaró que "no permitimos que nadie diferencie el 'nosotros' en nuestro país basándose en si alguien tiene antecedentes de inmigración o no". "Protegemos a todos, independientemente de su origen o color de piel" y añadió que "cualquiera que se oponga a nuestro orden democrático libre es un caso para nuestra inteligencia interna y el poder judicial".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBundeskanzler%2Fstatus%2F1745361824881500244%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El pasado octubre, el gobierno de Olaf Scholz aumentó la detención preventiva de 10 a 28 días, dejó de anunciar las reparaciones y prometió condenas más largas para los traficantes de inmigrantes. La Ministra del interior, Nancy Faeser, declaró que “para proteger el derecho fundamental al asilo debemos limitar significativamente la inmigración irregular”. El país que destacó por su política de puertas abiertas durante la crisis migratoria de 2015 está ahora dando un vuelco a esa filosofía y busca formas de frenar la llegada de migrantes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar