SUSCRIBITE por $49
viernes 23 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más cerca de Rusia

Alberto Fernández y otro giro en la reunión de los BRICS

Alberto Fernández volvió a meter una " gambeta" dialéctica para evitar condenar a Rusia en la reunión del bloque denominado BRICS al que solicitó sumarse.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de julio de 2022 - 11:17

La ambivalencia con la que se ha manejado Alberto Fernández en su relación con Rusia ha sido casi una característica de su vínculo con Putin durante este año. Lo visitó poco antes de la invasión rusa a Ucrania y luego le costó bastante esgrimir una condena firme a este hecho. Sin embargo, luego de un tiempo, de aparente enfriamiento de las relaciones, el mandatario argentino participó de la reunión del grupo BRIC y en su discurso de solicitud de ser parte del mismo, volvió a la ambivalencia de referirse a la guerra que aún hoy desangra el este de Europa, pero por supuesto sin criticar al principal responsable: Rusia.

La denominación del grupo BRIC, fue producto de una tesis propuesta por el economista Jim O´Neill en 2001 al escribir un ensayo titulado «Building Better Global Economic BRIC» (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónimo originado de Brasil, Rusia, India y China, y el vocablo inglés brick, que significa ladrillo, para referirse entonces a los considerados mercados emergentes. Luego en 2010 se incorporó Sudáfrica cambiando su denominación a BRICS. Por otra parte, todos estos países tienen en común, gran población y territorio, lo que les da una posición estratégica en recursos naturales y han venido presentando importantes crecimientos en su PBI y en la participación en el comercio mundial.

Si bien Argentina ha sido invitada en otras ocasiones a participar de la cumbre de los BRICS, este año participó del encuentro a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el propio Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Y es entonces, cuando Alberto Fernández, a la hora de presentar su discurso promovió la incorporación al bloque de la Argentina como miembro activo. El mandatario argentino afirmó que " La Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante" de ese bloque que "constituye una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo", " La Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante" de ese bloque que "constituye una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo",

Sin embargo, dentro de su discurso también se refirió de forma sesgada al conflicto en Ucrania porque lo nombró sin responsabilizar a Rusia por la invasión y agresión: Para poder alcanzar esos objetivos es una condición necesaria recuperar la paz. Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica"

brics.webp
Alberto Fernández en la foto de la reunión virtual de los BRICS

Alberto Fernández en la foto de la reunión virtual de los BRICS

Por esta " curiosa" omisión no debemos sospechar de porque Rusia, rápidamente, a través de su canciller Lavrov abrió la puerta a la incorporación Argentina: " Por supuesto, Argentina es un candidato respetado y decentes, igual que una serie de otros países también mencionados durante las discusiones", señaló Lavrov durante una rueda de prensa en la que colocó en la misma condición a Irán, según consignó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar