SUSCRIBITE por $49
miércoles 23 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Papelón diplomático

Gabriel Boric desairó al nuevo embajador de Israel en Chile

Gabriel Boric decidió postergar la reunión de presentación de credenciales del nuevo embajador por un incidente en Cisjordania.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de septiembre de 2022 - 10:23 Por Uriel Salamon

El presidente de Chile, Gabriel Boric, parece no conocer que Chile e Israel han mantenido relaciones diplomáticas buenas e ininterrumpidas desde 1949. El vínculo hoy se traduce en cuantiosas inversiones en áreas como defensa, ciberseguridad, satélites, minería, recursos hídricos, energía y salud, entre otras. De acuerdo a cifras del último reporte brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el intercambio comercial superó los US$224 millones en 2021, cifra relativamente constante en los últimos 5 años. Chile importa desde Israel diamantes, productos químicos, circuitos integrados, teléfonos y redes inalámbricas y piezas de aviones. También les compra aparatos de medicina, de cirugía, odontología y veterinaria, medicamentos, insecticidas, y vende salmones, celulosa, frutas, semillas y frutos secos, entre otros productos.

No obstante, esta importante relación pudo haber sido afectada por un curioso papelón diplomático, protagonizado por el presidente de Chile Gabriel Boric, quien de forma incomprensible, en el marco del manejo de las relaciones internacionales, decidió suspender y postergar la presentación de las cartas credenciales por parte del nuevo embajador de Israel ante su país Gil Artzyeli quien junto a otras autoridades y su esposa cuando estaban ya presentes en el Palacio de La Moneda, generando una situación incómoda y una total falta de respeto al representante de otro país.

Gil-Artzyeli.webp
Gil Artzyeli, el nuevo embajador de Israel, desairado por Gabriel Boric

Gil Artzyeli, el nuevo embajador de Israel, desairado por Gabriel Boric

La cuestión es fue el propio Gabriel Boric quien en el intento de aclarar los hechos confirmó que : " fue una decisión en pos de hechos conocidos la noche anterior donde se había asesinado a un menor de edad en Palestina"

Sin embargo, más grave terminó siendo cuando buscó responder a las acusaciones de antisemitismo afirmado que : Sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni políticas; así que quiero dar esa tranquilidad

y justamente ahí es donde Gabriel Boric termina de redondear el papelón generado por el plantón al embajador. Pasaremos a explicar el por qué.

En primer lugar, el primer mandatario chileno toma una decisión basada en su pensamiento personal, sin tomar en cuenta que no ocupa un lugar donde las cuestiones se basan solamente en lo que uno considera, llevar la banda presidencial implica una responsabilidad institucional, una de ellas es la de recibir a los representantes extranjeros de las delegaciones diplomáticas con las que el país mantiene relaciones plenas. En este caso, Gabriel Boric justificó su decisión en un pensamiento bastante extendido en gran parte de la izquierda chilena, incluso el propio Presidente en una entrevista televisiva, durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa de la Moneda, respondió afirmativamente a la consulta si seguía sosteniendo que Israel es un estado genocida y asesino.

Justamente en ese punto, es donde Gabriel Boric intenta deslindarse del mote de antisemita pero desconoce que las definiciones modernas del antisemitismo incluye las expresiones en contra de Israel. Desde el 26 de mayo de 2016, los 31 miembros de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto por sus siglas en inglés) adoptaron una definición práctica, jurídicamente no vinculante, de antisemitismo, la IHRA reúne a gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, la misma define al antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y sus lugares de culto. Los manifestantes pueden incluir ataques contra el Estado de Israel, concebido como una colectividad

Sobre el tema, consultamos a Ilan Buzni, vicepresidente en Argentina de Basilea, centro de diplomacia pública, representante en América Latina de Hatzad Hasheni, ONG que combate el antisemitismo en todas sus formas, quien opinó que " Lo de Boric es antisemitismo, más allá que lo haya querido " suavizar" por el doble standard, es la clave, demandar a Israel lo que no demanda a otros países, el mismo día que se negó a recibir al embajador de Israel, recibió al de Arabia Saudita, una nación que no respeta los derechos humanos, que reprime a sus mujeres, que tiene regiones donde solo pueden ir musulmanes, cuyo príncipe heredero mandó a matar a un periodista opositor que había ido a la embajada saudí en Estambul a hacer un trámite. Por otra parte, hace hincapié en que toma esta decisión por la muerte de un joven, lo que no contempla es que este joven pertenecía a una organización terrorista, así fue reconocido en su funeral, con lo cual brindar información parcial también es mentir."

En ese mismo sentido se manifestó la Comunidad Judía de Chile a través de su página de Twitter

Comunicado de prensa COMUNIDAD CHILE.png

Si bien, la cita fue reprogramada para el 30 de septiembre, el papelón ya fue realizado y basado en una postura ideológica apalancada en la presión fuerte que genera en Chile la denominada comunidad palestina, que no necesariamente tiene que ver con el conflicto generado en 1967 con los palestinos de Gaza y Cisjordania, ya que grueso del origen de esta población se remonta a principios del siglo XX. Como las autoridades otomanas impusieron el servicio militar obligatorio para los cristianos de sus dominios (incluida Palestina), que eran mandados a primera línea del frente en las guerras que les enfrentaban, millones de personas estaban emigrando desde Europa hacia América. Así, Chile instaló agencias de inmigración en Alemania, Suiza y Francia y los palestinos se sumaron a este gran desplazamiento humano. Los llegados venían principalmente de un conjunto de tres pueblos predominantemente cristianos que hoy forman parte de la Gobernación de Belén: Beit Yala, Belén y Beit Sahour. Los primeros inmigrantes palestinos llegaron a Chile con documentación otomana, lo que hizo que se les aplicara el término derogativo "turcos", que perduró y se siguió aplicando a los llegados después de 1918, ya con un pasaporte británico emitido por las autoridades del Mandato británico de Palestina.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar