SUSCRIBITE por $49
jueves 6 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debacle del socialismo

Bolivia gira hacia el centro con el triunfo de Rodrigo Paz: "Capitalismo para todos"

El economista de 58 años se impone con su propuesta de "capitalismo para todos" y deberá enfrentar la peor crisis económica de Bolivia en cuatro décadas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de octubre de 2025 - 12:35

El centroderechista Rodrigo Paz fue elegido presidente de Bolivia al vencer en el balotaje al exmandatario de derecha Jorge Quiroga, según informó el Tribunal Supremo Electoral con más del 97% de las actas computadas. Paz obtuvo 54,5% de los votos escrutados, frente al 45,4% de su rival. El economista de 58 años, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), pone fin a 20 años de gobiernos socialistas y deberá sacar a Bolivia de su peor crisis económica en cuatro décadas. "Bolivia respira vientos de cambio y renovación para seguir adelante", declaró Paz en su primer discurso como ganador, resumiendo su visión en "Dios, familia y patria". Con el de este domingo, Quiroga suma cuatro intentos fallidos de llegar a la presidencia, mientras Paz se estrena con un triunfo que hasta hace solo dos meses parecía imposible.

Bolivia gira hacia la centro derecha

El senador centrista agradeció el apoyo recibido para ganar el balotaje y prometió volver a "abrir" el país al mundo. Luego de conocer los resultados preliminares, Paz agradeció a los presidentes que le felicitaron y sostuvo que "Bolivia vuelve a recuperar paso a paso su escenario internacional", tras haber perdido "geopolíticamente y geoeconómicamente" ese espacio en las dos últimas décadas. El político sostuvo que "la nueva dimensión" que busca construir "será con las manos extendidas al interior de la patria para trabajar con todos, hombres y mujeres desde el Parlamento, desde las organizaciones sociales" y otros sectores. Bolivia iniciará el 8 de noviembre, fecha del traspaso de mando, un nuevo ciclo político lejos de las políticas estatistas y redistributivas promovidas por el MAS.

image

El triunfo de Paz representa uno de los giros políticos más sorprendentes de la historia electoral boliviana reciente. Exdiputado, exalcalde, economista de profesión y nacido en España por el exilio de sus padres, fue la principal revelación en la primera vuelta realizada el pasado 17 de agosto, en la que quedó primero, pese a que las encuestas preelectorales lo situaron inicialmente con escaso apoyo, ubicándolo en tercer lugar. Paz ganó en seis de los nueve departamentos de Bolivia, evidencia del alcance nacional de su propuesta. En La Paz, donde se concentra el poder político, sumó el 65% de los votos; en Cochabamba, superó el 60%. Quiroga ganó por un porcentaje semejante en Santa Cruz, el departamento del oriente que fue durante 20 años la región que más combatió las políticas del MAS.

Paz promete "Capitalismo para todos"

El éxito de Paz fue atribuido por expertos a la conexión que logró con las clases populares en las áreas rurales y zonas periurbanas, espacios donde en las elecciones pasadas triunfó el MAS. Clave fue su apuesta por lo que llama "capitalismo para todos", un experimento aún poco definido con el que logró seducir a una nueva burguesía aimara nacida durante el masismo. Se trata de indígenas que ya no se definen políticamente por su origen, sino por su posición en la escala social: son universitarios, empresarios, comerciantes, transportistas y, algunos de ellos, empresarios exitosos y muy ricos. Paz les ofreció eliminar "el Estado tranca" que hoy les impide desarrollarse como emprendedores. Este fenómeno electoral representa un cambio paradigmático en la política boliviana, donde la identidad étnica tradicionalmente determinaba el voto.

image

El contraste ideológico entre ambos candidatos definió el debate económico de la campaña. Quiroga había prometido que resolvería la recesión económica que deja el MAS con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y más apertura a los mercados internacionales. Advirtió también que eliminaría el subsidio a los combustibles para acabar con el desabastecimiento, una medida muy dolorosa que hubiera supuesto duplicar el precio en los surtidores. Las élites cruceñas encontraron en Tuto Quiroga, nacido en Cochabamba, y sus políticas neoliberales a su candidato. Sin embargo, el viraje conservador no será con Paz tan brutal como el que podía esperarse con Quiroga, lo que explica en parte por qué logró capturar el voto popular que tradicionalmente sostuvo al MAS.

Buscar la reconciliación en Bolivia

Una dinámica particular marcará la gestión de Paz: su relación con el vicepresidente electo Edman Lara. "Es tiempo de hermandad y de reconciliarnos, todos somos bolivianos", declaró Lara tras conocerse los resultados. Expolicía, es muy popular en redes sociales, tanto que Paz le debe buena parte de su triunfo. Era común en las calles de La Paz encontrar personas que decían que votarían "por el capitán", antes que por el candidato a presidente. La relación entre ambos será sin duda conflictiva, sin que quede claro aún cuál será la fórmula que garantice la paz interna en el gobierno entrante. Este factor introduce un elemento de incertidumbre sobre la cohesión del nuevo gobierno y su capacidad para implementar reformas estructurales.

El nuevo presidente enfrentará desafíos monumentales desde el primer día. Paz votó temprano en la mañana en Tarija (sur), ciudad de la que fue alcalde, y declaró: "Son momentos muy difíciles, pero Bolivia tiene grandes oportunidades para salir adelante", en referencia a la recesión económica que devasta al país con alta inflación, falta de dólares y desabastecimiento de gasolina. El ahora presidente electo dijo que ya había hablado con los partidos del Parlamento para garantizar la gobernabilidad y avanzar en las reformas que considere necesarias. La voz discordante fue la de Evo Morales, impedido por la Constitución para una nueva reelección y hoy refugiado en la región cocalera del Chapare, quien votó y dijo que ni Paz ni Tuto Quiroga representan "al pueblo y a los indígenas". La capacidad de Paz para navegar entre las expectativas de modernización económica de su nuevo electorado indígena-empresarial y las demandas sociales de los sectores más vulnerables determinará el éxito o fracaso de este experimento político inédito en la historia boliviana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar