SUSCRIBITE por $49
viernes 6 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Designación polémica

Barbara Figueroa. La nueva embajadora chilena en Argentina

Barbara Figueroa. Entre la nula experiencia diplomática y algunos antecedentes escandalosos. ¿Premio consuelo?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de marzo de 2022 - 23:20 Por Redacción El Archivo

Si bien muchos países suelen nombrar embajadores denominados políticos, algo bastante característico en la relaciones internacionales, por no ser de carrera diplomática, bastante polémica generó en Chile y debería hacer ruido en Argentina también, el nombramiento de Barbara Figueroa, ex líder de la Central Única de Trabajadores de ese país, como embajadora en Argentina. Por supuesto que no estamos hablando de alguien justamente formada en el área, a pesar de haber sido vicepresidenta de relaciones internacionales de la central obrera.

En el país trasandino, las quejas de la oposición de hicieron oír, ya que Bárbara Figueroa, de extensa carrera en el sindicalismo, no solo no posee cierta experiencia diplomática para conducir una embajada que para Chile resulta clave como lo es su sede en Buenos Aires, sino que además porque también la recuerdan por su intervención escandalosa en el Congreso de ese país cuando interrumpió un debate a los gritos e insultos. En un video que se ha viralizado se la ve a Bárbara Figueroa, flamante embajadora gritando desencajada : Weón, maricón, atrévete a mirar Valdés. Que te saquen del gabinete por desgraciado Weón, maricón, atrévete a mirar Valdés. Que te saquen del gabinete por desgraciado en referencia al ministro de hacienda Rodrigo Valdés. Claramente no es perfil de alguien que debe llevar adelante vínculos dentro de las relaciones internacionales.

No obstante, las criticas no son solo de la oposición sino que desde la propia izquierda gobernante también hay una mirada de recelo sobre Barbara Figueroa, que en 2016 perdió las elecciones de la central sindical pero tras no reconocer a la lista ganadora por supuesto fraude, logro impugnar el acto comicial y logró ser reelecta de forma polémica. Su antecesor en el cargo, el socialista Arturo Martinez, la acusa de haberse aferrado al poder, a costa de dañar la organización, que perdió tras ese escándalo 500 mil afiliados.

EMBAJADORA.webp
Barbara Figueroa, de sindicalista a embajadora

Barbara Figueroa, de sindicalista a embajadora

Con estos polémicos antecedentes, es que el flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, la designa en un cargo, donde justamente lo necesario paso por un perfil de otra formación y no el de una dirigente combativa. Rara vez se recuerda este tipo de manejo en las relaciones internacionales, quizás el ejemplo más reciente es de la Alicia Castro que para Argentina representó al país en Venezuela y Reino Unido. ¿En que momento perdió Argentina relevancia en su relación con Chile que la embajadora es nombrada casi como un premio consuelo para la propia Barbara Figueroa? Cabe recordar que la flamante embajadora resultó muy lejos en su intento de arribar a la convencional constituyente de 2021. Su vida fuera de la política termina hoy por " vía diplomática."

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar