SUSCRIBITE por $49
jueves 12 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escándalo en la campaña presidencial de Colombia

La senadora Piedad Córdoba y una polémica visita a la cárcel

Acusan a la electa senadora Piedad Córdoba de haber visitado en la cárcel a un líder narco. El candidato Gustavo Petro le pidió apartarse de la campaña.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Archivo. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de abril de 2022 - 20:10 Por Redacción El Archivo

Piedad Córdoba, senadora de Colombia y su participación en la campaña electoral está hoy en el ojo de la tormenta por supuestos vínculos con el narcotráfico. El escándalo salpica la actualidad política, porque la senadora recientemente electa el 13 de marzo , es parte del llamado " Pacto Histórico", agrupación liderada por Gustavo Petro que hoy encabeza las preferencia electorales y esta cuestión afecta tanto, al punto que el propio Petro le ha pedido alejarse de la campaña presidencial.

20220422_193907.jpg
El pedido de Petro a Piedad Córdoba para

El pedido de Petro a Piedad Córdoba para " correrse" de la campaña presidencial

Los vínculos de la política en Colombia con el narcotráfico son de larga data. En los 80´el tristemente célebre capo del narcotráfico, Pablo Escobar Gaviría, cuya vida inspiró al cine y a la televisión, llegó a ostentar un cargo, solo por el poder que implicaba el negocio ilícito que lideraba. Durante años, diversos grupos parapoliciales y políticos, hasta el famoso grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) mantuvieron algún tipo de vínculo con los cárteles que asolaron Colombia y que si bien hoy han perdido el esplendor de otrora, siguen teniendo peso en la políticas y economía del país. No por ello, resulta menos escandaloso que se sindique a una senadora recientemente electa el 13 de marzo de este año, de haber visitado en la cárcel al narcotraficante Juan Carlos Cuesta, alias " Gordo rufla", integrante del clan del Golfo y con pedido en extradición por EEUU.

Si bien la legisladora justificó su ingreso al presidio para visitar a su hermano, se filtró a los medios una documentación interna de la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, que revela que el permiso fue para reunirse con el mencionado narco. Por otra parte, la cuestión se complejiza aún más cuando fuentes de inteligencia revelaron además de otras reuniones mantenidas por la senadora con otros 3 agentes activos del narcotráfico , que aguardan su extradicción a EEUU. Ello serían: José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, antiguo jefe de la Oficina de Envigado; Juan José Valencia, alias Andrea, el brazo financiero del Clan del Golfo; y John Freddy Zapata, alias Messi, también perteneciente al Clan del Golfo.

permiso carcel.webp
Solicitud de visita de Pilar Córdoba a la cárcel

Solicitud de visita de Pilar Córdoba a la cárcel

No es el primer escándalo que salpica la imagen de Piedad Córdoba, en 2010 había sido destituida de su cargo por supuestos vínculos con las FARC . No obstante, la actual senadora es investigada también por negocios con Alex Saab, acusado por EEUU de ser testaferro de Nicolás Maduro. No es casual el vínculo de Córdoba con el régimen venezolano, ya que mantenía una estrecha relación política con el extinto Hugo Chavez. Nuevamente otro escándalo golpea su puerta y con ello la posibilidad de arrastrar a un candidato que hoy tiene fuertes chances de convertirse en Presidente de Colombia.

Senadora
Senadora Piedad Córdoba

Senadora Piedad Córdoba

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar